CDMX
Foto: Cortesía | Morena CDMX recordó que este lunes se presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía capitalina  

El presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, informó que la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, deberá declarar ante la autoridad competente cuál es su responsabilidad por las agresiones que sufrió el pasado 19 de abril, el ciudadano Francisco Alvarado Hernández, quien fue detenido de forma ilegal y golpeado por integrantes de la Policía Bancaria Industrial contratada por la alcaldía.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, el dirigente de Morena en la capital dijo que los hechos registrados hace una semana, recuerdan al más puro estilo represivo de la “guerra sucia” de los sesentas y setentas.

Te podría interesar: Ofrece Morena embajadas a gobernadores a cambio de “comportarse bien”

Recordó que este lunes se presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por las agresiones y privación ilegal de la libertad de que fue objeto el ciudadano residente de la Alcaldía Álvaro Obregón.

“Esta denuncia se presentó porque el ciudadano fue detenido y maltratado por policías contratados por la alcaldía, ya que la PBI brinda servicios de seguridad a esta alcaldía y otras alcaldías, y su mando superior es la alcaldesa. Esta denuncia penal debe llegar hasta el final, se tiene que dar con el responsable o la responsable de estas agresiones contra el señor Francisco Alvarado”, dijo.

Señaló que se dará seguimiento a la denuncia presentada con el propósito de que se aclaren los hechos y se castigue a los responsables.

“Sin lugar a dudas la alcaldesa tiene que responder, dar la cara, tiene que decir si ella dio la orden o no la dio para que fuera detenido el señor Alvarado, y de que se hace responsable. Porque la jefa directa inmediata de la policía es la alcaldesa”, indicó.

Destacó que hay pruebas que muestran que se cometieron diversos delitos contra el vecino de Álvaro Obregón y con este acto represivo en su contra, pareciera que es el sello de los alcaldes panistas en la CDMX: todo por la fuerza nada por la razón.

Alcaldesa en AO debe solicitar licencia mientras se lleva a cabo la investigación: Citlalli Hernández

En tanto, la senadora Citlalli Hernández dijo que solicitarán que la alcaldesa Lía Limón remueva de su cargo a los servidores públicos responsables de hechos, posiblemente constitutivos del delito de tortura contra el ciudadano Francisco Alvarado y asimismo que la titular de la alcaldía solicite licencia del ejercicio del cargo, en tanto se determine su grado de participación en los hechos.

“Esta ciudad no puede regresar al pasado y permitir que las autoridades, en este caso de la alcaldía Álvaro Obregón hagan uso extremo de la fuerza pública, torturen y detengan arbitrariamente a ciudadanas y ciudadanos. Esta ciudad a lo largo de su corta historia democrática ha dejado claro que las autoridades están para servir a los ciudadanos y la policía no tiene por qué estar al servicio de las visiones autoritarias de los alcaldes del PAN”, precisó.

A su vez, la diputada local de Morena, Valentina Batres, hizo un recuento de los hechos ocurridos contra el señor Alvarado y destacó que fue detenido a las 13:50 horas en la colonia Belén de las Flores; sin embargo, su detención no fue registrada en la plataforma del Sistema Nacional de Detenciones.

“El señor Alvarado fue llevado a las calles de Avenida Central y Calle 4, en donde diez policías lo golpearon de manera incesante hasta que lograron que les diera su clave de acceso a su teléfono celular para borrar un video que había grabado, en el cual policías agredieron físicamente a su sobrino menor de edad, que además es débil visual”, precisó.

Te podría interesar: Morena denunciará a diputados por traición a la patria, confirma Delgado

Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Avenida Toluca en la colonia Tizapán al otro extremo de Álvaro Obregón; de ahí fue trasladado y presentado ante el Juzgado Cívico ubicado en la colonia Cristo Rey, en donde la jueza niega su remisión y posteriormente lo presentan a las 18 horas con 20 minutos en un juzgado de la delegación Miguel Hidalgo, del cual fue liberado al no haber delito que perseguir.

Al tomar la palabra, el señor Francisco Alvarado reiteró que fue detenido de forma arbitraria por integrantes de la PBI, cuando grabó el maltrato que cometían contra su sobrino con debilidad visual, por lo cual fue golpeado por alrededor de diez policías que le pedían la contraseña de su celular.

Destacó que además de los golpes fue amenazado y paseado durante horas por los policías en diversas zonas de la alcaldía Álvaro Obregón; posteriormente, fue presentado ante el juzgado cívico de la delegación Miguel Hidalgo, del cual fue liberado y en donde presentó denuncia de hechos por agresiones contra quien resulte responsable.

 

EAM