agricultura
Foto: Cuartoscuro | La dependencia federal atribuyó el incremento de la producción de granos básicos a la aplicación de programas prioritarios al campo  

Al cierre de 2021, la producción nacional maíz, frijol, arroz y trigo ascendió a 32 millones 216 mil 621 toneladas, lo que significó un aumento de más de 452 mil toneladas respecto al año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal atribuyó el incremento de la producción de granos básicos a la aplicación de programas prioritarios al campo, tales como Precios de Garantía, Fertilizantes y Producción para el Bienestar, así como la entrega de apoyos de manera directa a los productores.

Te podría interesar: Sader anuncia congreso interamericano sobre agricultura y cambio climático

“El trabajo de las familias productoras y los trabajadores agrícolas, así como personal operativo y administrativo de las diferentes cadenas productivas, ha posibilitado el crecimiento en el volumen de alimentos de la canasta básica desde 2018 a la fecha”, añadió.

Para 2022, se tiene planeado ampliar la operación del programa de fertilizantes a agricultores de comunidades indígenas productoras de maíz en los estados de Chiapas y Oaxaca; de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit; y a nivel nacional.

Te podría interesar: Sader impulsa proyectos en el Corredor Transístmico

Asimismo, se tiene prevista la atención de más de 700 mil agricultores de pequeña escala, mediante una entrega directa a productores de granos básicos para su autoconsumo y venta de excedentes de fertilizantes nitrogenados y fosfatados.

 

EAM