senado
Foto: Especial | Rindieron un homenaje a autores y compositores en el Senado  

El homenaje a los autores y compositores de México, fue el escenario para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) hicieran un llamado a Morena a reconocer la pluralidad y el valor de la diversidad de ideas.

“La comunicación en cualquier democracia, es básica para su consolidación y desarrollo. No puede haber democracia si no hay pluralidad y si no hay comunicación; por eso, celebrándolos a ustedes, celebramos también la pluralidad que caracteriza a la nación mexicana, y reivindicamos la vocación democrática y plural que aún hoy prevalece en el Senado de la República”, refirió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Te podría interesar: Trabaja SSPC en un registro Nacional de Agresores Sexuales y Feminicidas

Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la música es lo que une a los mexicanos, “y recuerda que nuestras diferencias nunca son irreconciliables, porque no hay mexicano que no haya abrazado a otro para entonar el ‘Cielito Lindo’; basta escuchar ese ‘Canta y no llores’ al unísono, para recordar que por encima de cualquier desacuerdo todos y todas somos mexicanos y queremos que le vaya bien a nuestro país”, refirió.

Ante ello, destacó que los legisladores no pueden permitir que mientras los autores y compositores pasan “una vida dándonos amor, cariño, unidad a través de sus canciones”, cuando pasa el tiempo, viven los peores momentos de su vida.

“Que mientras unos reciben a través, como lo decía el maestro Urieta, de cantar esas canciones y ser famosos y hasta millonarios, que también se lo ganan y se vale, los que las componen pasen en la oscuridad y pasen los peores momentos de su vida. Eso este Senado no lo puede seguir permitiendo”.

Por ello, propuso trabajar a través del Instituto Belisario Domínguez, en las reformas necesarias para proteger sus derechos como creadores.

“Para que las plataformas tecnológicas no sean una herramienta para el abuso de su obra, y para que reciban de intérpretes, empresas y usuarios una retribución económica que les permita disfrutar del fruto de su esfuerzo y nunca más sufrir el abandono”.

De inmediato, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le tomó la palabra. “Cuenten con nosotros. Le tomo la palabra y acepto la propuesta del senador Osorio”, respondió.

Dijo que le le parece bien la propuesta del senador Osorio Chong, “que partamos de un análisis en la comisión o en el Belisario Domínguez, nosotros estamos de acuerdo. Aquí en este Senado somos mayoría y yo creo que la mayoría va a respaldar los esfuerzos”.

Y también aprovechó para reconocer que a pesar de su mayoría, siempre necesitan a las minorías.

Te podría interesar: Tras un año de protesta reubican plantón Triqui de avenida Juárez

“A pesar de que somos mayoría, lo digo contundentemente, necesitamos las minorías y necesitamos que todos nos pongamos de acuerdo en lo que puede beneficiar a este gremio, sin demagogia y sin instrumentos de perversión o de manipulación. Lo único que deseamos es que este sector pueda tener mejores condiciones de vida por lo que han ofrecido y lo que han dado a su patria, a su estado, a su país”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera consideró que los autores y compositores genera magia.

“Ustedes tienen esa magia, la verdad es que tienen esa magia de unir lo que este es un escenario a veces de debates ríspidos, de palabras fuertes, de mensajes duros y a veces no de tanta unidad; hoy es de armonía, hoy es simplemente de felicidad”.

 

EAM