Foto: Cuartoscuro / Archivo | Rosa Icela Rodríguez adelantó que se va a expedir también un Protocolo Homologado de Atención a la Violencia de Género y Violencia Feminicida  

Se trabaja en la creación de un Registro de Agresores Sexuales y Feminicidas, como parte de la Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV).

Así lo anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien destacó que este registro permitirá que las Fiscalías Estatales cuenten con un ADN de uso forense, en el cual se registre la información genética de los agresores y pueda ser utilizado para vincular evidencia que permita compartir información entre fiscalías estatales.

Te podría interesar: Investiga fiscalía caso de Debanhi como feminicidio

Durante el informe mensual del Grupo interinstitucional  de la Estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el genero, la funcionaria señaló que se darán facultades a un grupo de expertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando se requiera su cooperación.

Durante su discurso Rosa Icela Rodríguez adelantó que en los próximos meses se va a expedir también un Protocolo Homologado de Atención a la Violencia de Género y Violencia Feminicida para primeros respondientes, y a la par se va a emprender una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno para que prevengan y atiendan cualquier caso de violencia de género con los estándares adecuados.

“No sólo se trata de capacitación y de cursos, sino una certificación para garantizar que realmente cuenten con las herramientas suficientes para atender las violencias hacia las mujeres y las niñas. Convencidas de que la verdadera paz en México sólo será posible cuando las mujeres y las niñas vivan en espacios seguros y libres de violencia”, expresó.

Te podría interesar: Cae presunto feminicida en Iztapalapa 

Finalmente hizo un llamado a los titulares de todas las entidades federativas del país y fiscalías para que trabajar siempre  de manera conjunta e integral en la prevención, investigación y persecución de los delitos más lacerantes, como lo son: la violencia sexual, la  trata  de personas, el feminicidio y la desaparición de mujeres.

La Ciudad de México ya cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales. La base de datos fue habilitada en abril de 2021 con el registro de 45 personas.

 

EAM