sequía
Foto: Cuartoscuro / archivo / El problema se extiende a todo México, por lo que llaman a tomar medidas urgentes para atender la situación  

El país enfrenta una sequía generalizada, tres veces mayor a la que se registró antes de la pandemia por el Covid-19 y que nos pone en un momento de crisis ante la falta de recarga de los mantos acuíferos, alertó la especialista Gabriela Jiménez.

La académica del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó en una entrevista con 24 HORAS, que “es un momento bastante crítico para declararlo ya como emergencia”.

TE PUEDE INTERESAR:   Pega algún tipo de sequía a 80% del territorio nacional

“Tenemos problemas en todo el país y podemos decir que estamos en una sequía generalizada(…) y es tres veces más severa de lo que se vivió antes de la pandemia”, apuntó.

Este diario publicó el pasado jueves que Jalisco, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Chihuahua concentran 710 de los mil 782 municipios del país que son afectados por este fenómeno natural.

AFECTA ESTADOS CON CLIMA TROPICAL

Al respecto, expresó que en los casos de Jalisco y Oaxaca no deberían tener este problema, porque son de clima tropical; sin embargo, esa condición es por el cambio climático.

Tras indicar que 2021 fue un año seco y se tuvo poca lluvia por los dos eventos del fenómeno de El Niño (en abril y octubre), la especialista apuntó que en lo que va de 2022 año aún se resienten esos estragos y muestra de ello también son las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional.

POR SI TE LO PERDISTE: Llevarán agua desde Veracruz a NL por crisis

Según datos del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solo Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán mantuvieron, al corte del 15 de abril pasado, el ciento por ciento de sus territorios sin sequía o condiciones de sequedad.

Lo anterior, como resultado de la presencia de lluvias por arriba del promedio en el sureste y la península de Yucatán, durante la primera quincena de este mes, debido al paso de cuatro frentes fríos.

En tanto, 80.02% del país es azotado por algún grado de sequía, ya sea moderada, severa, extrema o excepcional, así como clima anormalmente seco.

Pese al panorama, agregó la especialista Gabriela Jiménez, en la mayoría de los estados no se han instrumentado medidas para aminorar las afectaciones, entre ellas los cortes programados de agua ni para avanzar hacia la captación de agua de lluvia.

“El panorama es triste, para preocuparse y tomar acciones de emergencia. No nos debemos quedar así, tenemos que hacer algo ya”, recalcó.

Y SE AVIZORAN INUNDACIONES

Respecto de la próxima temporada de lluvias, la académica indicó que se prevé sea buena; sin embargo, comentó que este año se pronostica que se dé el fenómeno de La Niña, lo que provocará precipitaciones de fuertes a torrenciales y severas inundaciones en algunas entidades del país.

“Nos vamos a enfrentar a otro problema, porque seguramente por el cambio climático, las lluvias serán extremas, fuertes y torrenciales(…) y vamos a tener inundaciones. Todo por el calentamiento global que lleva al cambio climático”, sostuvo.

CITA:
Son diversos fenómenos los que nos han llevado a esta crisis de sequía(…) no la vamos a solucionar en un mes, ya que mayo es uno de los más calurosos y secos del año”
Gabriela Jiménez
Académica del Instituto de Ecología de la UNAM

NÚMEROS:

EN ALERTA
80.2% de
todo el país enfrenta algún tipo de sequía: desde moderada hasta extrema, de acuerdo con Conagua
5 estados:
Jalisco, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Chihuahua concentran el mayor problema en las últimas semanas

LEG