Pega algún tipo de sequía a 80% del territorio nacional
Foto: Cuartoscuro | A más de un mes de que inicie la temporada de lluvias, la presa Vista Hermosa, en Morelos, se encuentra casi vacía  

La temporada de sequía y de condiciones anormalmente secas azotan actualmente a 80.02% de la superficie del país, a lo que se suma que en lo que va del año se reportó un déficit de lluvia de 35.3%, en comparación con la cifra nacional histórica de un primer trimestre de año.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi todo el territorio nacional enfrenta algún grado de sequía ya sea moderada, severa, extrema o excepcional, así como clima anormalmente seco. 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

EN ALERTA

Son cinco entidades las que concentran 39.84% de los mil 782 municipios del país con afectaciones. Se trata de 710 alcaldías –de un total de mil 046- de Jalisco, Veracruz, Sonora, Oaxaca y Chihuahua.

Te podría interesar: VIDEO: Captan momento exacto del choque en la México-Puebla

Al viernes pasado, de los dos mil 463 ayuntamientos con que cuenta México, mil 782 registraron daños: 896 tienen algún tipo de sequía, mientras que otros 886 se ubican en la categoría de anormalmente secos.

Jalisco aparece en la lista con el total de sus 125 alcaldías afectadas: 113 con sequía y 12 con clima seco; mientras que Sonora tiene a sus 72 municipios azotados por el fenómeno.

De los 212 ayuntamientos de Veracruz, 181 presentan daños: 75 con algún grado de sequía y 106 una situación anormalmente seca; en Oaxaca, se trata de 391 de un total de 570 alcaldías: 68 y 570, respectivamente.

Mientras que, en Chihuahua de sus 67 municipios, 58 reportan algún tipo de sequía y otros ocho padecen un clima anormalmente seco.

Las 710 alcaldías afectadas representan 67.87% del total de ayuntamientos que comprenden los cinco estados.  

Y NO LLUEVE

A este escenario, se agregó que del 1 de octubre de 2021 al 17 de abril pasado llovió 23.1% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

La Conagua detalló que en la primera quincena de abril se presentaron dos sistemas de alta presión que promovieron tiempo despejado y altas temperaturas, lo que favoreció el aumento de áreas con sequía e indicó que ninguna región presentó mejoría de estas condiciones.

Te podría interesar: Activan Alerta Amber por el robo de recién nacido en Tapachula, Chiapas

Asimismo, el escenario anormalmente seco, abundó la dependencia, aumentó en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, el centro de Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. 

En tanto, continuó el incremento de sequía de moderada a severa en el noroeste, centro norte, oriente y occidente del país; mientras que en el norte y noroeste este fenómeno creció de manera extrema y excepcional.

“Al 15 de abril de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional(…) fue de 53.25% a nivel nacional, 7.24% mayor que lo cuantificado al 31 de marzo del mismo año”, subrayó el organismo.

OH