Foto: AFP | "Fue una sesión de clasificación caótica, ¡pero vamos a cargar con todo mañana! #RedBullRacing", destacó el piloto mexicano  

En territorio Ferrari, Max Verstappen (Red Bull) selló este viernes su primera pole position de la temporada en la sesión de clasificación del Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 y partirá el sábado al frente de la carrera al sprint; en tanto, Sergio ‘Checo’ Pérez saldrá en séptimo lugar.

Sobre el empapado circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, en Italia, el vigente campeón del mundo superó al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), actual líder del campeonato.

Te podría interesar: Checo y la F1, listos para Miami

Pero nada esta decidido para la línea de salida del GP el domingo, que será determinada por los resultados de la carrera al sprint del sábado a las 16:30 locales, en la que Verstappen podría perder su posición.

“Era delicado, seco, (después) lluvia, muy deslizante. Fue agitado, una larga calificación pero al final estoy muy feliz de estar aquí. Es un circuito genial, sé que mañana (sábado) y el domingo serán diferentes en términos de condiciones climáticas, pero es un buen inicio del fin de semana”, celebró el neerlandés, actual 6º en la general del Mundial.

Primer test bajo la lluvia

Bajo la lluvia presente en la calificaciones, el británico Lando Norris (McLaren) y el danés Kevin Magnussen estarán en la segunda línea, con el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en la tercera.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Carlos Sainz (Ferrari) completan el top-10.

Sainz tuvo que abandonar luego de haber estrellado su monoplaza en el muro de protección en la Q2. Antes de su accidente el español había firmado el segundo mejor tiempo provisional de la segunda parte de las calificaciones a 10 minutos del final.

Este primer día en Imola sirvió también a los pilotos para probar por primera vez bajo la lluvia sus nuevos monoplazas.

La sesión de ensayos libres y una parte de las calificaciones tuvieron lugar bajo una pista mojada, conduciendo a varios abandonos, como el de Lando Norris al final de la Q3 tras una salida de pista.

En total, cinco banderas rojas perturbaron la sesión clasificatoria, por problemas técnicos (Bottas) o salidas de pista (Albon, Sainz, Magnussen y Norris).

“Gran trabajo @Max33Verstappen. Hoy tuvimos el ritmo para un final 1-2. Fue una sesión de clasificación caótica, ¡pero vamos a cargar con todo mañana! #RedBullRacing”, destacó el piloto mexicano al término de las clasificatorias.

Te podría interesar: Checo Pérez podría firmar la mejor temporada para un mexicano en F1

Formato sprint

Al igual que en 2021, la categoría reina del deporte automovilismo aplica el formato de carrera al sprint clasificatoria el sábado, en tres Grandes Premios, introduciendo algunas novedades. Por ejemplo, la pole oficial -la que contará para las estadísticas de la Fórmula 1- es atribuida al piloto más rápido en las calificaciones del viernes y no al término de la carrera al sprint.

Las clasificaciones clásicas del viernes fijan las posiciones de salida de esta carrera sprint, en la que los ocho primeros sumarán puntos para el Mundial (de 8 para el primero a 1 para el octavo).

Además de en Emilia-Romaña, este nuevo formato está previsto también en Austria el fin de semana del 10 de julio y en Brasil el fin de semana del 13 de noviembre.

EAM