Nayarit, Durango y Campeche de alto riesgo para las niñas
Foto: Especial | De acuerdo con los activistas, seis entidades concentran cerca de la mitad de las muertes violentas de mujeres menores de edad  

Durante 2021 los menores de edad representaron 7.4% del total de víctimas por muertes violentas; en el mismo periodo en Nayarit, Durango y Campeche esta cifra se incrementó considerablemente, al registrar que 20% de las víctimas por muerte violenta, fueron niñas y adolescentes menores de 17 años.

Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), calificó la situación de preocupante y reconoció que se requiere una intervención institucional.

Te podría interesar: Oposición reprueba estrategia de Seguridad; Morena acusa a gobiernos pasados

Al participar en la reunión de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los feminicidios del niñas, niños y adolescentes, la comisionada refirió que la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron el año pasado en seis entidades de la República: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

En tanto, Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que debido al aislamiento obligado por la pandemia de Covid-19, se agudizaron las tensiones en el hogar y aumentó el estrés económico lo que tuvo efectos “devastadores” en la vida de mujeres, niñas y niños.

Explicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo la violencia contra las mujeres se incrementó 15% durante la pandemia, principalmente la que se genera en el seno familiar.

Te podría interesar: Podrían sancionar a la CFE tras incendio

Al respecto, Fabiola Alanís expuso que en Jerez, Zacatecas, una niña de 1 año de edad fue violada por su padre biológico y en Veracruz, una niña de dos años también fue violada y desgarrada por su familiar, lo que le provocó la muerte.

La pandemia nos mostró la realidad cotidiana de la violencia contra las mujeres y niñas que se vive al interior de los hogares y en las familias. La percepción de inseguridad de las mujeres al interior de sus propios hogares aumentó”, declaró Tania Jimena Enríquez.

Buscan ayuda en el 911

Las llamadas de auxilio al 911 para denunciar violencia contra las mujeres mantienen una tendencia a la alza desde 2019:

-2019 se registraron 197 mil

-2020 se presentaron 260 mil

-2021 llegaron casi a las 300 mil.

-Durante 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por feminicidio.

-En 2021 iniciaron 977 carpetas, de ellas 12% corresponden a menores de 18 años.

-En 2021 se reportaron 621 víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y 61% de esas víctimas fueron mujeres.

OH