ley minera
Foto: Cuartoscuro / Morena logró conseguir los votos del Partido Verde, del Trabajo, Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano  

Luego de ocho horas de sesión, el Senado aprobó las reformas a la Ley Minera que otorgan al Estado el manejo y administración exclusiva del litio; mineral que sirve para fabricar baterías, celulares y computadoras, entre otros.

En esta ocasión, Morena logró conseguir los votos del Partido Verde, del Trabajo, Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, los cuales consideraron que debe ser el Estado el que disponga y aproveche todas las cadenas de valor del mineral y no la iniciativa privada. Mientras que los senadores del PRI votaron en abstención.

TE PUEDE INTERESAR:   Celebra AMLO aprobación de la Ley Minera

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara alta, Miguel Ángel Olivas, argumentó que el litio y otros minerales estratégicos para la transición energética de México deben ser explorados, explotados, beneficiados y aprovechados por el Estado en beneficio exclusivo de la nación, con el objetivo de lograr la soberanía energética del país.

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, recordó a la mayoría de Morena y aliados que la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, aclaró en una comparecencia en el Senado que México no tenía grandes yacimientos de litio.

Además, señaló que en 2016 las exportaciones de litio fueron de 658 dólares y, en contra parte, las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueban en lo general modificaciones a Ley Minera

El senador por Tabasco refirió que la Dirección General del Servicio Geológico Mexicano, México cuenta con una reserva de 243.8 millones de toneladas de arcilla que contienen litio, “pero con una equivalencia lite una vez que depuremos de arcilla, te quedan 850 mil kilos de litio, o sea, es muy bajo el rendimiento”.

En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora, en coincidencia con sus compañeros de partido, Jorge Carlos Ramírez Marín y Claudia Ruiz Massieu, criticó que si bien para la cuarta transformación es “importante el litio”, no hay presupuesto para el nuevo organismo que lo controlará.

Incluso destacaron la contradicción de la actual administración, que busca monopolizar un mineral y al mismo tiempo desaparece la subsecretaría de Minas y el Fondo Minero.

El senador del PAN, Erandi Bermúdez, consideró que estas reformas son inconstitucionales.

De esa manera, el dictamen aprobado fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

LEG