Ley Minera
Foto: Twitter/@porktendencia - El Presidente señaló que México desarrollará o adquirirá tecnológica para utilizar el mineral.  

Al celebrar que la Cámara de Diputados aprobara los cambios a la Ley Minera, con lo cual la explotación y aprovechamiento del litio será de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México contará con la tecnología para el aprovechamiento del mineral.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el Presidente, el primer mandatario señaló que México desarrollará o adquirirá tecnológica para utilizar el mineral.

Te podría interesar: Sin debate, avalan reforma sobre litio

Recordó que en la expropiación petrolera las empresas extranjeras aseguraron que México no podría  sacar adelante la industria ya que no tendría la tecnología necesaria.

‘Los trabajadores petroleros, los técnicos mexicanos, sacaron adelante a Pemex. Fue muy buena decisión la de ayer a ver si no les jalan las orejas a los que no hicieron su trabajo completo, porque pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya estaba resuelto, no, no”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a la Cámara de Diputados reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la actual ley minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución federal.

Te podría interesar: Recibe Senado minuta para nacionalizar el litio

En el primer artículo, la nueva iniciativa propone que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado que se creará en términos del artículo 10 de la presente Ley”.

En el artículo 5 se establece que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo tanto no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

LEO