Aprueban en lo general modificaciones a Ley Minera
Foto: Gabriela Esquivel | El proyecto contempla la creación de un organismo descentralizado para aprovechar litio  

Con 298 votos a favor, 197 abstenciones y sin votos en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el cual se modifica la Ley Minera que reserva para el Estado mexicano la exploración y explotación del litio.

El documento recibió los votos a favor de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en esta ocasión, también los de Movimiento Ciudadano.

Te podría interesar: Exhibirá Morena rostro, nombre y distrito de diputados que votaron contra reforma eléctrica

Los grupos parlamentarios de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) decidieron abandonar el Salón de Plenos luego de exponer mociones suspensivas con la intención de detener el proceso legislativo, el cual consideraron apresurado.

El proyecto enviado apenas ayer por el Ejecutivo contempla la creación de un organismo descentralizado para aprovechar litio, pero sin destinarle presupuesto.

Te podría interesar: Habrá nacionalización del litio esta semana; advierte Ricardo Monreal

Además, impedirá el otorgamiento de concesiones a favor de particulares pues la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estará a cargo del nuevo ente que tendrá que crear el gobierno.

Sin embargo, no se tiene contemplada una ampliación de presupuesto para la creación de la dependencia o las erogaciones que se generen por la entrada en vigor del decreto.

OH