aborto
Foto: Cuartoscuro / archivo / Activistas protestaron ayer afuera del Congreso estatal para expresar su rechazo a que la legalización del aborto se someta a consulta  

En 2021, los abortos clandestinos en Morelos se dispararon 200%, al pasar de 100 a 300 los acompañamientos que realizó la organización Marea Verde en ese estado, respecto del año anterior, además de dos muertes por malas prácticas, reveló Anna Carina Chumacero.

“El año pasado nuestros registros subieron 200% más que los registros anteriores; esto quiere decir que tuvimos más de 300 mujeres que abortaron en 2021, de ellas(…) la mayoría eran jóvenes”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Van siete. Congreso despenaliza aborto en Sinaloa

En una entrevista con 24 HORAS, la coordinadora del movimiento morelense lamentó el poco avance en las legislaturas de los estados para despenalizar el aborto -siete de las 32 entidades- y consideró que la imagen que proyectan es de omisión e impunidad, al utilizar el tema de mujeres solamente para “campañas y discursos políticos vacíos”.

El pasado 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa avaló cambios para legalizar la interrupción del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, con lo que sumó a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de septiembre pasado, que declaró inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta, y se pronunció, por primera vez, a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

TE PUEDE INTERESAR: Despenalizan en Día de la Mujer el aborto en Sinaloa

Solo la Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Colima y Sinaloa han aprobado modificaciones a sus legislaciones en la materia.

En el caso de Morelos, expresó Anna Carina Chumacero, no hay un avance en el tema, pues a pesar de que se tenía el compromiso de que el Congreso actual atendiera el tema, las dos iniciativas impulsadas para modificar el Código Penal y que la interrupción del embarazo sea hasta las 12 semanas de gestación, con acceso gratuito, legal y seguro están en la “congeladora”, lo que hace visible que “las luchas son tomadas solo para el discurso político”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LENTO PROCESO

En ese marco, la cofundadora de Marea Verde México, Renata Villarreal, calificó como “lento” el trabajo en los congresos locales e indicó que esto se debe a intereses económicos, ya que al legalizar se deben disponer de presupuestos para atender a las mujeres en los hospitales públicos.

“Es un rezago acompañado de riesgo(…) Deberían ser más duros con los estados que no están haciendo su trabajo, porque es algo que marca la ley y no de si quieren o no”, enfatizó.

Villarreal alertó que el acompañamiento de Marea Verde México a mujeres gestantes, que pudieron terminar en aborto o no, aumentaron 120% en 2021 derivado de la pandemia de Covid-19, ya que la violencia sexual en casa contra las mujeres también se elevó.

“Tenemos que tener en cuenta que más de 72% de las violencias sexuales vienen de dentro de la casa y entonces al estar las mujeres sin redes de apoyo, aumentó la violencia sexual y los embarazos también”, argumentó.

CITA:

Va demasiado lento el avance (para despenalizar el aborto), porque es una emergencia. Todos los días hay 13 niñas y adolescentes convirtiéndose en mamás”
Renata Villarreal

Cofundadora de Marea Verde México

Ojalá no todas las mujeres tuviéramos que vivir una violación para poder acceder a un aborto, no es que salgamos a la calle y queramos abortar, sino que podamos decidir”
Anna Carina Chumacero
Coordinadora de Marea Verde Morelos

 

LEG