sat
Foto: Freepik / El Gobierno destacó la legalidad, seguridad jurídica y la apertura al diálogo con el contribuyente  

El SAT presentó al sector empresarial su Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes con el que busca crecer la recaudación entre aquellas organizaciones que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año, y cuyo padrón está conformado por 11 mil 28 empresas.

El órgano fiscalizador informó que como parte de la presentación se mostraron resultados de la recaudación por auditorías a estos grandes contribuyentes, y destacó que tan solo en tres años de la actual administración se ha recaudado el 86% de lo cobrado en el sexenio pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Tienes saldo a favor con el SAT? Esto es todo lo que tienes que saber

Expuso que durante 2019, 2020 y 2021 se recaudaron 541 mil 682 millones de pesos, mientras que en toda la administración federal pasada se cobraron 630 mil 784 millones de pesos.

“El objetivo del Plan Maestro 2022 consiste en incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes a través de la mejora en el proceso de fiscalización, en un marco de legalidad, seguridad jurídica y apertura al diálogo con el contribuyente”, manifestó en un comunicado.

El plan está integrado por seis ejes. En el llamado Programación de actos nuevos se incluyen análisis enfocados en grupos económicos, operaciones con reestructuras, ejercicios recientes, contribuyentes nunca antes revisados y principales grandes contribuyentes.

Con el eje Fortalecimiento de actos en proceso, el Gobierno busca comunicar observaciones sólidas al contribuyente para promover la autocorrección.

La estrategia del eje Seguimiento de juicios y recursos de revocación pretende evitar juicios y resolver recursos de revocación invitando a la autocorrección.

TE PUEDE INTERESAR: Va SAT por agilizar declaración anual con herramientas

A través de la directriz Auditorías a devoluciones, el SAT detecta devoluciones indebidas y ejecuta acciones legales para recuperar cantidades adeudadas, y con el eje Liquidaciones evita liquidaciones al promover la autocorrección.

Con el eje Tasas Efectivas de ISR, la administración federal quiere facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario mediante la transparencia, certeza jurídica y fiscal, así como dar a los contribuyentes una herramienta de autoanálisis para medir sus riesgos impositivos y corregir su situación fiscal.

El SAT agregó que su plan incorpora rubros de fiscalización que se han revisado desde 2019: Aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; Estímulos Región Fronteriza Norte y Sur; Pagos al extranjero; Paraísos fiscales; Pérdidas fiscales; Reestructuras corporativas; Repatriación de capitales; Ventas de acciones y Ventas de intangibles.

Indicó que también desde 2019 se han revisado los siguientes sectores económicos: acerero; alimenticio; automotriz; bebidas y tabaco; comercial; construcción; dirección de corporativos; energético; farmacéutico; financiero; inmobiliario; minero; servicios de apoyo a los negocios, y telecomunicaciones.

Datos

541 mil 682 pesos se recaudaron de grandes contribuyentes durante 2019, 2020 y 2021

630 mil 784 millones de pesos cobró el SAT en los seis años de administración federal pasada

 

LEG