El inmueble fue renombrado como Okupa Cuba, Casa de Refugio, donde inicialmente se impartían diversos talleres y pláticas feministas. FOTO: Cuartoscuro  

Después de 19 meses de su toma por parte de colectivos feministas, la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en República de Cuba 60, fue recuperada.

Por medio de un operativo, las pocas mujeres que permanecían en el edificio fueron desalojadas.

Pero, ¿por qué fueron tomadas inicialmente las instalaciones?

TE PODRÍA INTERESAR: «¡Por favor, vecinos hagan algo!»: Así fue el operativo policial para recuperar el edificio de la CNDH

A mediados de julio, casi cinco meses después de la declaración de la pandemia, los índices de violencia de género se dispararon.

Ante ello, familiares de víctimas de feminicidio, abuso sexual y colectivos feministas, realizaron un plantón frente a Palacio Nacional para entablar una conversación con el presidente, pero tras la negativa, la tensión se incrementó.

Varias de las familias dialogaron con autoridades, sin embargo, no obtuvieron la respuesta deseada, ya que señalaban que solo les decían que trabajaban en ello sin avances.

El 2 de septiembre de 2020, Marcela Alemán, madre de una víctima de violación dentro del Instituto Luis González Urbina de San Luis Potosí, se ató a una silla de la CNDH, pues harta de denunciar desde 2017, acusó que el agresor de su pequeña seguía impune.

El día que se tomaron las instalaciones, con ella se encontraban Erika Martínez, la madre de una víctima de violencia sexual cuando tenía siete años; Yesenia Zamudio, madre de María de Jesús Zamudio, joven víctima de feminicidio.

A esta acción se sumaron diferentes colectivos como “Frente Nacional Ni Una Menos” y “Aequus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos“.

Con los días el lugar pasó de ser de organismo promovente de los derechos humanos, a un refugio para mujeres, un hogar, un lugar de resistencia contra la violencia “machista”.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Policía realiza operativo para desalojar encapuchadas de edificio de CNDH

El inmueble fue renombrado como Okupa Cuba, Casa de Refugio, donde inicialmente se impartían diversos talleres y pláticas feministas.

El Bloque Negro era el encargado de salvaguardar el sitio que finalmente este 15 de abril de 2022, un año y 7 meses después, fue recuperado.

klcg