Foto: Pixabay | ¿Cuándo y por qué no se come carne roja durante Semana Santa?
Foto: Pixabay | ¿Cuándo y por qué no se come carne roja durante Semana Santa?  

La religión católica predomina en el país y entre sus costumbres está el festejar Semana Santa y seguramente has escuchado algunas de las acciones que se llevan a cabo como tomar ceniza, bendecir ramos y por supuesto el ayuno y sustitución de carne roja.

Ante esto existen diversas explicaciones, aquí te las desglosamos:

Te podría interesar: Un día como hoy se fue José Revueltas y así lo despidieron

Se cumple una penitencia en busca del perdón de los pecados. “Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen el perdón de la ofensa hecha a Dios por la misericordia de éste y al mismo tiempo se reconcilian con la Iglesia, a la que, pecando, ofendieron, la cual con caridad, con ejemplos y con oraciones, les ayuda en su conversión”, según el Concilio de Vaticano II.

Otra explicación habla del significado de esta pues la carne roja proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente (mundanos) , mientras que las carnes blancas vienen del mar o del cielo (apegados al cielo).

Finalmente existe también la teoría de que en estos días se deben alejar de placeres y la lujuria pues se busca la penitencia. “Privarnos de carne sino de otros manjares exquisitos”, explica el padre Donato Jiménez en el portal de noticias católicas.

¿Qué días no se puede comer carne roja?

Esto dependerá con que tan severidad se quiera vivir esta tradición, algunas personas lo realizan durante toda la cuaresma, otras solo durante días específicos como Miércoles de Ceniza,Viernes de Cuaresma, Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado de Gloria y algunas otras lo realizan cada viernes de la cuaresma.

Te podría interesar: A dónde ir en Semana Santa

Por supuesto esto no es una tradición obligatoria y en varia ocasiones el mismo Papa Francisco ha explicado que en realidad el punto de estos días es la reflexión y el realizar actos de caridad y bondad.

GR