AMLO adelantó que la siguiente etapa de vacunación contra covid-19 será para menores de 2 años en adelante.
Foto: Cuartoscuro. A partir de mayo se implementaría la vacunación universal contra covid-19 para menores de edad.  

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que habrá vacunación universal contra covid-19 para menores de edad.

Durante su conferencia matutina, AMLO informó que ya se solicitó al mecanismo Covax de la ONU que el lote de biológicos contra el coronavirus -pagado por adelantado- que falta por recibir se cambie por dosis para menores de edad.

“Tenemos por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU, y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estas vacunas que tenemos sino no son de algunas marcas autorizadas”.

López Obrador indicó que en próximos días se tendrá la respuesta por parte del mecanismo a esta solicitud.

A su vez destacó que la vacunación será para todos los niños que deban vacunarse con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud y que la aplicación sería universal.

Te podría interesar: Alistan vacunación para menores de 5 a 14 años

Lo anterior, luego de que el 6 de abril, 24 Horas adelantará que se alistaba dicho programa de vacunación para menores.

Ese día fue entrevistado Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste):

– ¿Se contempla ya a los menores de 5 a 14 años en la vacunación?

– Sí, ya en el sector se ha hablado sobre el tema y ya dará precisiones el subsecretario Hugo López-Gatell de cuándo se dará a conocer la línea de tiempo para aplicar esta vacuna, respecto a la aplicación que usted comenta. No quiero adelantarlo por respeto a nuestra autoridad que estarán informando la próxima semana.

Mega vacunación

Por otro lado, el titular del Ejecutivo también informó que en lo que resta de abril se implementará un último programa de vacunación de adultos en el país.

“Vamos a aplicar vacunas de refuerzo porque todavía faltan muchos mexicanos, mujeres y hombres que no tienen la vacuna de refuerzo”.

De ahí su reunión de este lunes con los gobernadores del país para reforzar la aplicación de los biológicos de refuerzo.

Te podría interesa: Vacunación de regazados seguirá en CDMX

Una vez concluida esta etapa, se cerrará el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19, y las dosis quedarán a disposición de la población en centros de salud.

LV