vacunación
Foto: Cuartoscuro / archivo / El titular del Issste, adelantó que durante abril habrá un cambio en la estrategia de vacunación contra Covid-19  

El gobierno de México alista la vacunación contra Covid-19 para los menores de 5 a 14 años y será la próxima semana cuando las autoridades de Salud den a conocer la línea de tiempo para este sector, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Pedro Zenteno Santaella.

En entrevista con 24 HORAS, Zenteno Santaella, se rehusó a dar mayores detalles de la estrategia a seguir, toda vez que será un anuncio que realicen el titular de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR:   EU reclama inacción mexicana sobre políticas energéticas en T-MEC

“-¿Se contempla ya a los menores de 5 a 14 años en la vacunación? – Sí, ya en el sector se ha hablado sobre el tema y ya dará precisiones el subsecretario Hugo López-Gatell de cuándo se dará a conocer la línea de tiempo para aplicar esta vacuna, respecto a la aplicación que usted comenta. No quiero adelantarlo por respeto a nuestra autoridad que estarán informando la próxima semana”, respondió a pregunta expresa.

El 3 de marzo pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su página oficial, en el apartado “Vacunas autorizadas para uso de emergencia y sus principales características”, la autorización para el uso de emergencia de la vacuna Pfizer a partir de los cinco años; sin embargo, hasta ahora no se ha abierto el registro de los menores.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx, sólo tiene la opción de registro para los mayores de 15 años o bien a los menores desde los 12 años, siempre y cuando tengan alguna comorbilidad.

El titular del Issste, adelantó que durante abril habrá un cambio en la estrategia de vacunación contra Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan 4 mil 223 nuevos casos de Covid-19

“Estamos diseñando con el sector Salud y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador -va a haber una reunión próximamente con gobernadores y secretarios de salud- para que abril sea un mes donde podamos extender de manera muy importante los puestos de vacunación para que la gente que no ha terminado su ciclo de vacunación lo cumpla”, declaró.

Anticipó que se ampliarán los centros de vacunación, “el mes de abril es un mes clave porque podemos tener un número importante de puntos de vacunación para hacer llegar más cercano a todos aquellos que no se han vacunado o que le falta terminar el ciclo de vacunación para que aprovechen esa estrategia, que es la estrategia de cierre con respecto a esta primera etapa de vacunación sin que se cancele que seguirá vacunándose”.

Suman contagios en México diez  semanas a la baja: López-Gatell

Por: Marco Fragoso

México suma diez semanas consecutivas con reducción de contagios por Covid-19, anunció ayer el subsecretario de prevención y promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el funcionario destacó que actualmente se registra 0.1% de casos activos de la pandemia.

“Llevamos 10 semanas de reducción continúa de la cuarta ola, reducción continúa de esta epidemia y estén este momento nos deja con una cantidad muy pequeña, un proporción muy pequeña de casos activos: 0.1% de los casos que se han registrado desde el inicio de la pandemia sólo 0.1% están activos en estos momentos”, dijo.

Añadió que la tendencia de contagios se ha mantenido claramente a la baja y se espera que mantenga ese comportamiento hasta que se registre la mínima actividad que pueda haber desde que inició la pandemia.

López-Gatell detalló que la hospitalización también muestra una tendencia sostenida a la baja de 98% si se compara con el punto máximo de la intensidad de la pandemia.

Finalmente el subsecretario destacó que la mortalidad presenta una reducción de 98% . En tanto puntualizó que el 97% de las personas hospitalizadas durante la cuarta ola fueron, en su mayoría, pacientes que no se vacunaron contra Covid-19.

LEG