revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro / archivo / La mayoría de incidentes fue porque se intentó votar sin credencial de elector, había propaganda prohibida cerca de las casillas o hubo problemas con los funcionarios de casillas  

La jornada de la consulta de revocación de mandato concluyó con mil 704 incidentes menores y la suspensión de la votación en 20 casillas de tres entidades del país por violencia y robo de material electoral.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, indicó que los ciudadanos acudieron a votar en paz a las urnas; sin embargo, en 12 centros de votación se presentaron hechos de violencia; en cuatro, hubo robo de materiales, y en otros cuatro el cierre fue por razones distintas.

TE PUEDE INTERESAR:   Con cerca del 18% del padrón, Morena celebra triunfo de AMLO en revocación de mandato

La mayoría de incidentes fue porque se intentó votar sin credencial de elector, había propaganda prohibida cerca de las casillas o hubo problemas con los funcionarios de casillas.

Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que, al cierre de las casillas en la mayoría de estados del país, la organización de la consulta de revocación de mandato fue “impecable”.

Córdova Vianello aseguró que la jornada de votación demostró que el sistema electoral del país funciona y “debemos estar orgullosos de ello, imagínense nada más, una reforma que eche a perder esta capacidad técnica”.

TE PUEDE INTERESAR:   No fue acarreo, la gente se organizó para llegar a casillas: Mario Delgado

Presumió que habrá rapidez en los resultados y que el INE es un órgano que “trabaja con eficacia de la mano de la ciudadanía (…) eso hay que valorarlo”.

Además, pidió “dejar de lado las diatribas, la polarización, hay quienes están inconformes con el trabajo del INE, bueno no podemos satisfacerlos, no estamos para eso, estamos para hacer nuestro trabajo y eso hay que agradecerlo a los ciudadanos”.

NIEGA DELGADO ACARREO

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acusó al instituto de instalar un tercio de las casillas necesarias y aseguró que no acarreó gente a la votación.

Lo anterior luego de que circularan imágenes de él ayudando a subir a ciudadanos a una combi, que tenía escrita la leyenda en uno de sus cristales: “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

“La gente derrotó hoy (domingo) a los consejeros del INE, se organizaron (…), no es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo nunca la intención de incidir en el resultado de la votación”, justificó durante su discurso desde un hotel de la CDMX.

 

LEG