Para ser la primera Revocación, participación fue altísima: INE

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron y calificaron como un éxito desde el punto de vista organizativo, el proceso de Revocación de Mandato realizado el pasado domingo 10 de abril, donde destacaron que, de acuerdo a los cómputos finales, se alcanzó una participación ciudadana del 17.77 por ciento de los 92.8 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal.

En conferencia de prensa donde estuvieron presentes los 11 integrantes del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que, para ser el primer ejercicio de Revocación de Mandato la participación fue altísima, en comparación con la Consulta Popular celebrada en agosto de 2021, donde participaron el siete por ciento, “este es el segundo ejercicio de democracia directa a nivel federal que se hace, y vean cómo se incrementó el porcentaje a votación”.

Te podría interesar: Gobierno obstaculizó la consulta de revocación, señala Córdova

Sin embargo, cabe señalar que este porcentaje de participación significa aproximadamente 15 millones de mexicanos, de los cuales, según las cifras preliminares, el 90 por ciento votó por el Que Siga en la Presidencia, lo que significa apenas 13.5 millones, muy lejos de los aproximadamente 30 millones que Morena obtuvo en 2018.

Córdova Vianello enfatizó que, el INE cumplió con su deber y con el mandato de la Constitución a pesar, dijo, de todos los obstáculos que les fueron impuestos por algunos actores políticos, y destacó que los datos duros así lo demuestran más allá de acusaciones sin sustento.

“Son muy buenas noticias que, a pesar de todos los inconvenientes, de los intentos que se hicieron por obstaculizar el trabajo de la autoridad electoral, a lo largo de todos estos meses, de las lamentables y abundantes conductas ilícitas e irresponsables de muchos actores, violatorias de la ley, el Proceso Electoral de Revocación de Mandato resultó todo un éxito; desde el punto de vista organizativo las cifras hablan por sí mismas y no son interpretaciones, no se trata de subjetividades, se trata de datos duros”, enfatizó.

En ese sentido, reiteró algunas cifras como la instalación del 100 por ciento de las 57 mil 448 casillas que fueron aprobadas, así como los pocos incidentes que se presentaron, en algunos de ellos tuvieron que suspender la votación, sin embargo, aseguró que esto no impidió que se pudieran contabilizar los votos emitidos hasta la suspensión de la jornada.

Asimismo, resaltó la eficiencia de los sistemas de información de la jornada electoral de Revocación de Mandato, los cuales, dijo, funcionaron mejor que en la elección federal de 2021, y que fue lo que permitió que se conocieran los resultados de manera rápida y puntual, mismos que ya están en su 100 por ciento.

Sostuvo que la ciudadanía contó con todas las garantías para emitir su voto si así lo deseaban, pero dejó en claro que también se respeta a quien no quiso hacerlo, “a los ciudadanos desde el INE decimos, se les respeta, y hay que respetar por igual a quienes decidieron ejercer su voto el día de ayer como a quienes decidieron no hacerlo”, apuntó.

Córdova Vianello incluso, celebró que el presidente de la República haya expresado esta mañana que está contento con los resultados de la jornada electoral del domingo, “qué bueno que se sume a esta lógica de celebración, que creo que debemos y debe enorgullecernos a todas y todos los mexicanos”.

Sobre las severas críticas del presidente de la República que acusó al INE de haber querido boicotear el proceso de Revocación de Mandato y que por las pocas casillas no hubo más participación ciudadana, los consejeros rechazaron tajantemente dicha aseveración y afirmaron que los resultados son prueba de ello.

Al respecto, Córdova Vianello respondió que, de acuerdo a los datos arrojados, se ha verificado que aún en las zonas rurales o donde se tuvo que cambiar el lugar de la casilla, la participación fue alta, y no quiere decir que a más recursos y casillas mayor participación pues, dijo, quien quiso votar, votó.

“Esta es la mejor prueba de que es una falacia de que hubo muchos que no votaron por la distancia, quien quiso votar, votó, porque hubo condiciones para votar, y en la Ciudad de México votó un 19 por ciento de la población, teniendo condiciones mucho más favorables.

Todo esto son ejemplos que vale la pena que vayamos analizando, para poder desmontar lo que se está tratando de construir, la narrativa de que esta elección de Revocación de Mandato tuvo el boicot del INE, eso es falso; si hubo un boicot aquí es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas.

Ahora, ¿vamos a caer en la falacia desde el INE de decir que si hubiera habido más casillas habría habido más participación? Pues no, porque donde tuvimos las casillas cerca, pues votamos quienes quisimos votar, ese es un derecho que hay que respetar, es su derecho de participar o no, lo que no se vale es decir que es culpa del INE el índice de participación”, aseveró.

Te podría interesar: Avanza reforma energética de AMLO en Cámara de Diputados

En tanto, la consejera Dania Ravel, coincidió en que son los hechos los que demuestran el trabajo del INE en este proceso, “hay que hablar con hechos, con datos y no con adjetivos, eso es lo que se está poniendo en evidencia, los hechos que nosotros hacemos públicos y que transparentamos se contraponen con los adjetivos que se quieren poner al Instituto Nacional Electoral”, apuntó.

Se prevé que a las 20 horas de este lunes se reanude la sesión de Consejo General para dar los resultados finales, ya con el 100 por ciento de los cómputos distritales, cuyos resultados han sido muy similares a los que se dieron a conocer la noche del domingo con base al conteo rápido.

OH