Foto: Cuartoscuro | Archivo
Foto: Cuartoscuro | Avanza reforma energética de AMLO en Cámara de Diputados  

La reforma en materia energética que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados.

Con un total de 46 votos a favor y 36 en contra, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en lo general y los artículos reservados del dictamen por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de Constitución en materia energética.

El bloque oficialista presentó tres reservas al Artículo 28, así como al transitorio tercero, fracción XII; cuarto transitorio y décimo transitorio y una adición al Artículo 4 Constitucional.

Te podría interesar: Gobierno obstaculizó la consulta de revocación, señala Córdova

Fue esta mañana cuando  presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, (Morena) explicó que entre las dos comisiones suman 80 legisladores y se recibieron solicitudes de los grupos parlamentarios para trasladar los trabajos.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se encargó de la presentación de las reservas que se elaboraron a partir de los puntos básicos para cambios en el sector eléctrico.

“No fue gratuito, fue un acto de prudencia política. Fue un acto que le corresponde a Morena y a la Coalición mantener los puentes para construir consensos (…) esperamos el pronunciamiento por parte de la coalición Va por México, lo hicieron a través de 12 puntos.

“Esos 12 puntos que están aquí, los podemos resumir en los siguientes términos: Va por México propuso: primero, que se establezca el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Lo hacemos nuestro y forma parte de esta reserva. para la discusión en lo particular”, dijo el coordinador.

Agregó que para darle certeza a la coalición Va por México incorporaron un décimo transitorio al proyecto de decreto para que se garantice que la tarifa para el servicio público de alumbrado público baje y se modifique el esquema tarifario.

Con ello se va a beneficiar a los dos mil 046 ayuntamientos, específicamente a aquellos adeudos millonarios y que en conjunto suman 13 mil millones de pesos.

En la sesión de este lunes, los integrantes de ambos órganos revisaron tanto los proyecto de reforma de los artículos  como lo relativo a materia energética.

Aunque la oposición expresó su clara intención de no dar los votos suficientes para su aprobación en lo general, hoy está fue aprobada por votación.

Te podría interesar: AMLO arrasó en consulta, pero perdió 15 millones de votos: Loret de Mola

En esta decisión los diputados que no forman parte de las comisiones  tuvieron la posibilidad de no solo estar presentes sino también de expresar sus ideas.

Como se tenía previsto, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT), y del Verde Ecologista de México (PVEM) tuvieron una participación activa para conseguirlo.

El siguiente paso será presentarse el día de mañana  Pleno para su votación.

GR