Pink Floyd
Foto: Twitter/@rogerwaters/Youtube. | Luego de una larga pausa, Pink Floyd regresa sorpresivamente con un sencillo en apoyo a Ucrania, sin embargo resaltó la ausencia de Roger Waters.  

Pink Floyd es una de las bandas de rock más icónicas en su género, marcó a más de una generación a pesar de su ausencia, ahora sorprende a sus seguidores al rededor del mundo, estrenando un nuevo sencillo.

Hey Hey Rise Up“, es el nombre de la primera canción después de 28 años desde su última presentación, con la colaboración del cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, del grupo de rock Boombox.

Se trata del primer tema que graba el grupo desde la salida del álbum The Division Bell, en 1994.

Algo que llamó la atención de muchos en redes fue que la canción no cuenta con la participación del legendario bajista Roger Waters ya que se alejó de la banda en 1985, y que ahora causó opiniones dividas entre sus seguidores.

Este sencillo sí cuenta con la presencia de los históricos David Gilmour en guitarra y voz y Nick Mason en la batería. La formación se completa con el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney.

Te podría interesar: Erick Rubin habla sobre lo sucedido con Sasha: «Estoy para apoyarla en todo»

A través de sus redes sociales, Pink Floyd lanzó un comunicado, donde anunció que el sencillo tiene como objetivo recaudar apoyo económico, y lo recaudado será destinado a la ONG Ukrainian Humanitarian Relief.

También te podría interesar: Como en los viejos tiempos: Molotov regresa con «No Olvidamos»

“Nosotros, como tantos otros, hemos sentido la furia y frustración por este vil acto de invasión a un país independiente, pacífico y democrático, y por los asesinatos de su gente cometidos por una de las mayores superpotencias del mundo”, publicó en un tweet Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.

Las partes de la voz de Khlyvnyuk fueron tomadas de un video que el artista ucraniano publicó en Instagram, que corresponde a una actuación suya en la plaza Sofiyskaya de Kiev, donde entonó una conocida canción ucraniana de protesta, cuya última frase dio el título al nuevo tema de Pink Floyd.

Por su parte la polémica sobre la falta de Waters se debió a que muchos en redes han juzgado al artista de antisemita e ir contra el pueblo israelí, además de haber criticado a medios estadounidenses y como juzgar a más de una institución.

Aunque esto quedó aclarado en un artículo compartido por la revista Rolling Stones donde en entrevista negó ser todo de lo que se le acusa en redes, y que además condenó la invasión rusa de Ucrania en una carta abierta dirigida a la ucraniana de 19 años llamada Alina Mitrofanova.

Quien cuestionó a Waters por aún no hablar con respecto a la guerra, ya que suele ser alguien reconocido por sus continuas declaraciones de diferentes temas controversiales al rededor del mundo.

En el artículo el exintegrante de Pink Floyd subrayó su creencia en los derechos humanos universales. “Por favor, créanme cuando les digo que creo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París en 1948”, escribió. 

“He luchado tan duro como sé para fomentar y apoyar los derechos humanos de todos mis hermanos y hermanas en todo el mundo desde que tengo memoria, y los apoyo a ustedes y a los suyos ahora, con todo mi corazón”.

Por su parte Waters se encuentra preparando para una gira de verano por América del Norte , también apoyó recientemente al músico kurdo encarcelado, Nûdem Durak , que cumple una condena de 19 años en Turquía por culpabilidad por asociación.

SLF