SHEINBAUM
Foto: Gobierno de la CDMX / En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó sobre el operativo para garantizar la seguridad de quienes acudan a votar  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que para el ejercicio de la Consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se desplegarán seis mil 549 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el próximo domingo 10 de abril.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que para garantizar el ejercicio de Revocación de Mandato, los uniformados cuidarán las casillas y la entrega de las boletas en las juntas distritales.

TE PUEDE INTERESAR:   Hacen mitin en apoyo a la Reforma Eléctrica, violan veda por Revocación de Mandato

“Son 24 sedes cubiertas para el resguardo de boletas, cuatro mil 810 casillas en dos mil 363 domicilios, mil 139 oficiales de la subsecretaría de Control de Tránsito y cinco mil 410 efectivos policiales desplegados”, expuso.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de (SSC), Pablo Vázquez, detalló que en el operativo participarán seis mil 549 policías de Proximidad, Agrupamientos, Tránsito, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Dirección General de Servicios Aéreos, los Cóndores y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados en 531 vehículos.

“Con la finalidad de garantizar la integridad física de los servidores públicos, y de la ciudadanía que acudan a emitir su voto, se contará con personal en las cuatro mil 810 casillas electorales, a fin de que se garantice la paz pública, y evitar la alteración del orden y la comisión de ilícitos”, dijo.

Además, el servidor público precisó que desde las seis de la mañana del domingo y hasta el término de la jornada electoral, se desplegarán mil 139 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito en las diferentes zonas viales, para garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

TE PUEDE INTERESAR:   Van 73 autos al corralón en primer día de estrategia vial

En tanto, Vázquez señaló que colaboración con los Centros de Control y Comando los C2 y con el C5 se realizará el monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia para detectar cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad de las personas, teniendo también un Centro de Mando en las instalaciones de la Secretaría.

“El C5 estará monitoreando cada una de las casillas, así como las 24 sedes distritales federales, las 33 sedes distritales locales, las instalaciones del INE, del Instituto Nacional Electoral, y tendremos representación del INE en el centro de mando que se instalará el domingo”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, informó que “también habrá una coordinación con el área de Servicios Urbanos para realizar el retiro de propaganda, que tiene que hacerse en un radio de 50 metros alrededor de las casillas”.

Estrenan sección “Pregúntale a Sheinbaum”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estrenó en su conferencia de prensa habitual la sección “Pregúntale a Sheinbaum“, donde responderá las preguntas realizadas por usuarios de redes sociales.

“Hoy vamos a hacer un nuevo ejercicio… Vamos a contestar algunas preguntas que nos hacen por otro lado, la sección se llamará Pregúntale a Sheinbaum”, comentó.

Luego de que la ronda de preguntas y respuestas para los medios de comunicación finalizará, la mandataria capitalina informó que en esta sección solo dará respuesta a las preguntas de usuarios de redes sociales, dos a la vez.

Finalmente, también aclaró que solo contestará a usuarios identificados como reales, no a bots (usuarios simulados o robots).

Comercio ambulante

Por otra parte, sobre el ordenamiento de los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad, la mandataria aseguró que “desde que llegamos al gobierno hemos buscado, siempre, el acuerdo para el ordenamiento, y al mismo tiempo, el uso de vigilancia para evitar un desdoblamiento, desorden dentro del Polígono A del Centro Histórico, esa es la labor que hoy desempeña la subsecretaria Dunia (Ludlow)”.

Señaló que el objetivo es que quienes se dedican a este comercio puedan “desarrollarlo adecuadamente, que no sufra extorsiones, también, dentro de algunas organizaciones, donde se pide muchos recursos al trabajador de vía pública y que busquemos el ordenamiento; es la conciliación de derechos, el derecho al trabajo y, al mismo tiempo, el derecho a un espacio público adecuado”.

Destacó además que regresando de Semana Santa tendrá una reunión con representantes de los comercios formalmente establecidos, pues “tienen algunas cuestiones que quieren comentarme”.
LEG