flores
Foto: Especial / En México comemos flores desde la época prehispánica porque formaba parte de un ritual en el que se preparaba a la mujer para la unión  

En México comemos flores desde la época prehispánica porque formaba parte de un ritual en el que se preparaba a la mujer para la unión, mientras que el menú de los novios estaba conformado por flores porque simboliza la fertilidad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quiénes son «Maria Vorontsova y Katerina Tikhonova», hijas de Vladimir Putin, sancionadas por EU?

“Ahora no lo hacemos como parte de ese ritual, sino más bien para aprovechar todo eso que nos da la naturaleza y porque es sigamos teniendo presentes estos insumos que tenemos a la mano y que no son costosos; aunque una flor cuando la cocinamos su rendimiento es diferente a una proteína, sin embargo son muy ricas”, dice la chef Alejandra Ramírez, quien junto con el Club Vatel Veracruz y el restaurante Casa Bonilla realizarán una cena maridaje con platillos elaborados con orquídeas y otras flores comestibles, en el marco del Festival Internacional de la Orquídea se llevará a cabo del jueves 7 al viernes 15 de abril en Coatepec, Veracruz.

“El incluir la parte gastronómica en este festival es importante y necesario ya que, simplemente como mexicanos tenemos una historia y tradición milenaria de comer flores. Es muy importante tenerlo presente, continuar experimentando en la cocina con ello y no solamente con las flores convencionales, sino también con las orquídeas.

“Sí tiene su grado de complejidad, porque cuando se cocina a una flor tan hermosa es hacerlo con muchísimo respeto. Sin embargo, después de algunas pruebas, hemos logrado identificar cuáles sí se pueden utilizar, aunque como ingrediente es costoso, pero se puede diversificar tanto su consumo como su uso”, añadió la chef.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Ya nació Índigo! El bebé de Evaluna y Camilo 

Para ello, se acercaron con el especialista Oscar Espino quien tiene el sustento y estudio científico para orientar a los chefs sobre las variedades de orquídeas que son parte de la cultura del estado de Veracruz, por lo que es de suma importancia mostrarlas en platillos.

“Así surgió la idea de crear un menú donde la base principal fueran la orquídea y otras flores comestibles de la región; con ellas se preparará un menú de cuatro tiempos en Casa Bonilla; además, se utilizarán flores como cocuite, gasparito, pensamientos, jamaica, bugambilia y más”, finalizó la chef Alejandra Ramírez.

El consumo de flores como la de izote, gasparito o de palmito es muy común en la región para hacer tamales, chilatoles, adobos, chilpacholes, costumbre milenaria que los veracruzanos tienen bien presentes.

De esta forma la cena maridaje de cuatro tiempos que han llamado Oda floral, se llevará a cabo el 13 de abril y tendrá un costo de 700 pesos por persona y se van maridar con vinos del sur de Veracruz realizados con una uva endémica, lo que hace interesante la propuesta porque se incluyen productos locales.

¿Sabías que?

La familia orchidaceae son plantas que se distinguen por su belleza, es valorada en todas las regiones del planeta y en diversas culturas, donde forman parte de tradiciones, costumbres locales y que les atribuyen varios significados que rodean su existencia.

 

LEG