san juan de dios
Foto: Especial / Cerca de 13% del mercado fue consumido por las llamas; área afectada permanecerá cerrada hasta que se proceda con su rehabilitación  

“Tristeza, desolación, todo nuestro patrimonio se ha perdido, está en el piso, pero del piso al 100% nos vamos a levantar”, afirma Raquel, locataria del mercado San Juan de Dios, en Guadalajara, Jalisco, tras ingresar a la zona cero del incendio que consumió la madrugada de este jueves parte del inmueble.

A decir de Salvador Sáenz, líder de los comerciantes y quien tiene al menos siete locales, el siniestro es una “tragedia” pues muchos viven al día y el no poder trabajar implica una merma, sobre todo cuando apenas se estaban recuperando de la baja en las ventas por la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:   Inauguran Encuentro con la Unión Europea, en el marco del Modelo Hacendario Estatal

“Tenemos una pérdida total en lo personal, pero hay una zona también muy devastada, en la planta baja, la parte de la comida en el tercer nivel. Todo completamente devastado. Es una tragedia”, comenta.

DESCARTAN DAÑO ESCTRUCTURAL

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan informó que la conflagración alcanzó 426 locales -96 de ellos con pérdida total, 247 con daños importantes y 179 con afectaciones menores- y se originó por un corto circuito por sobrecarga eléctrica de diversos aparatos conectados en una misma fuente. Sin embargo, se descartó daño estructural en el inmueble.

Desde las 03:00 horas, más de 300 bomberos trabajaron para sofocar las llamas originadas en la parte baja del mercado y que se propagaron de manera inmediata al resto de los niveles.
Los propietarios intentaron entrar a la zona; sin embargo, grupos de antimotines y policías estatales y municipales reforzaron la seguridad del lugar y colocaron vallas para evitar riesgos.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Aww cosita! Taxista vende dulces en su auto para pagar su boda

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dijo que los daños son en casi 13% del mercado e indicó que éste permanecerá cerrado hasta que se proceda a la rehabilitación.

El cronista de la ciudad, Armando González, señaló que hay ausencia de la autoridad para mantener el mercado en condiciones impecables de seguridad y era inevitable una situación como la que ocurrió la madrugada de este jueves.

CITA:
Hay gente que va al día, lo que vende hoy, lo compra hoy y así sucesivamente. Va al día. Es una tragedia para muchos”
Salvador Sáenz
Líder de locatarios

Visita obligada de turistas en un viaje a Guadalajara

La visita al mercado de San Juan de Dios es parada obligada para turistas nacionales e internacionales que acuden a la zona más popular de Guadalajara, Jalisco.

Vecino del Hospicio Cabañas, este espacio, que alberga comercio de comida, artesanías, ropa y fayuca es el mercado techado más grande de Latinoamérica -40 mil m2- y obra del arquitecto austriaco Alejandro Zohn. El inmueble es Monumento Artístico desde 2005, debido a que representa una forma de expresión artística de la arquitectura mexicana orientada al servicio público. Su manejo está regulado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Su última remodelación fue en 1958.

 

LEG