Foto:Especial|Inauguran Encuentro con la Unión Europea, en el marco del Modelo Hacendario Estatal
Foto: Especial | Inauguran Encuentro con la Unión Europea, en el marco del Modelo Hacendario Estatal  

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, asistió a la inauguración del Encuentro con la Unión Europea, en el marco del evento Modelo Hacendario Estatal.

El Mandatario Estatal dijo que para la recuperación post-pandemia, es necesario reinventarnos, poner en marcha estrategias y nuevos modelos con el apoyo de organismos internacionales.

Por ello, ante la complejidad de este entorno, resulta oportuno este esfuerzo para diseñar un Nuevo Modelo Hacendario, resaltó.

Rodríguez Vallejo agradeció el apoyo de Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, así como de Marie Augouy, Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en México.

Te podría interesar: Rusia concentra tropas en Ucrania y amenaza con cortar el gas a la UE

De igual forma, agradeció a todo el apoyo a Sonia González y Fernando de la Cruz, del Programa EUROsocial+, así como a Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, por impulsar esta colaboración que dará grandes resultados, no sólo para Guanajuato, sino para todo México.

El Gobernador también dio la bienvenida a los titulares de las finanzas estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

“Con su presencia están dando una muestra clara de que sus estados han entendido esta nueva realidad, y que están construyendo el presente y el futuro a partir de un Nuevo Modelo Hacendario Estatal”, agregó.

Rodríguez Vallejo recordó que desde 2019, el Gobierno de Guanajuato ha venido trabajando con el programa EUROsociAL+.

Particularmente en 2 acciones de cooperación internacional para el fortalecimiento de la hacienda pública estatal: Primero, la revisión del gasto. Y segundo, el Presupuesto con Perspectiva de Género. Ambos con resultados reconocidos por instancias internacionales.

Con la Delegación de la Unión Europea se ha tenido una estrecha colaboración, para arrancar su proyecto de fortalecimiento de las finanzas locales, con 3 líneas de trabajo: más ingreso, mejor gasto y mayor transparencia, explicó.

El Gobernador dijo que con esta reunión, se está estrechando la cooperación internacional con la Unión Europea, para conformar un Modelo Hacendario Estatal.

“Conocer las buenas prácticas de la Unión Europea y de los estados de México que hoy están presentes. Conformar modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas”, señaló.

Agregó que de este Encuentro saldrán resultados muy importantes en beneficio de la sociedad.

El Encuentro con la Unión Europea, se realiza durante los días 31 de marzo y 1 de abril de 2022, en la ciudad de Guanajuato.

Te podría interesar: ¡Esas son entradas! Quinceañera llega a su fiesta colgada de una grúa

El objetivo es conocer las buenas prácticas de la Unión Europea en la conformación de modelos hacendarios que promuevan el fortalecimiento de los ingresos, la formalidad, la calidad del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas, en favor del desarrollo sostenido, inclusivo y sustentable.

Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, comentó que con este modelo, del cual Guanajuato será un referente a nivel nacional, se busca beneficiar a la población.

Por último Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, dijo que durante estos dos días se tendrá la participación de importantes panelistas expertos en la materia y se generará un intercambio de experiencias que enriquezca el trabajo hacendario de las entidades participantes.

 

KA