amlo
Foto: Cuartoscuro / Al anunciar que el Gobierno de México analiza la posibilidad de permitir en el país el uso de drogas no destructivas, AMLO sostuvo que el 75% de los homicidios se originan por el enfrentamiento entre bandas del narcotráfico  

Al anunciar que el Gobierno de México analiza la posibilidad de permitir en el país el uso de drogas no destructivas, como es el caso de la marihuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el 75% de los homicidios se originan por el enfrentamiento entre bandas del narcotráfico.

“Ayer 91 personas perdieron la vida, el 75% es por esto, por la confrontación entre bandas, y nosotros estamos por lo que más convenga al pueblo de México, siempre pensando en la vida”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador aclaró que aún no hay un consenso al interior del gobierno federal sobre este tema, porque sigue habiendo muchos daños: uno es doloroso, es el fallecimiento de personas, sobre todo con las drogas sintéticas.

“Hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves como es el de la mariguana; sin embargo, no hemos alcanzado un acuerdo”, reconoció.

El Presidente reprochó que en series de Netflix se pintan mundos de color de rosa; bandas de delincuentes, de narcotraficantes; con actores y actrices guapos, pero no se ve la destrucción y los miles de fallecimientos que provocan las drogas.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México, elaborado por la Secretaría de Salud, en México 14.6% de la población fumó mariguana en 2020.

El estudio reveló que debido al estrés, ansiedad y el aislamiento provocados por el confinamiento durante la pandemia de Covid, 60% de los consumidores de alcohol reportaron un aumento o que se mantuvieron en su nivel de ingesta, mientras que entre aquellos que utilizan drogas ilegales el incremento fue de 36%.

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal que ha diseñado campañas contra las drogas como la denominada “En el mundo de las drogas no hay un lugar feliz” y otra que se conoce como “Usa tu capa”, expertos consultados por 24 HORAS revelaron que no tienen un impacto en la sociedad porque son amarillistas y están elaboradas de manera homogénea, es decir, no atacan a un sector social en particular lo que diluye su efectividad.

Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, recordó que el consumo de cannabis es dañino para la salud y por lo tanto no se recomienda su uso en personas de entre 18 y 25 años de edad o mujeres embarazadas o lactantes.

El 18 de enero Jesús Ramírez, vocero de la presidencia destacó que continuará la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones con un perfil que abarca el cuidado de la salud mental, algo que, dijo, no se había tomado en cuenta en los gobiernos anteriores.

Y destruye la Sedena 127 narcolaboratorios

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han desmantelado laboratorios de drogas y se evitó la producción de narcóticos con un valor de 100 mil millones de pesos.

Así lo informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval al participar en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, quien detalló que se han asegurado 124 centros de producción de metanfetaminas y tres de heroína.

Expuso que la prioridad del gobierno es la lucha contra las drogas sintéticas, que son las que más daño causan al organismo de los consumidores.

“El esfuerzo está centrado aquí porque es la parte que más daña a la sociedad. Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, dijo.

Sandoval informó que un consumidor sólo vivirá entre 17 y 18 años luego de probar la droga y dependiendo de la frecuencia y cantidad que ingresa a su organismo.

El titular de la Defensa naconal indicó que el tráfico de drogas sintéticas en México ha logrado reducir la producción de mariguana y amapola, pues éstas últimas representan 39.6% de los decomisos, contra 60.4% de las sustancias como fentanilo y metanfetaminas.

En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) aseguró que buscarán eliminar el enfoque prohibicionista en materia de regulación de cannabis e impulsar la producción y comercialización del cáñamo.

Refirió que el uso lúdico del cannabis es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene la planta de ahí la importancia de su reglamentación.

LEG