amlo
Foto: Cuartoscuro / archivo / El titular del ejecutivo calificó de “absurdo y “antidemocrático” que el TEPJF esté en contra de una consulta que promueve la democracia  

En abril se presentará una iniciativa de reforma electoral para que los magistrados y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean electos por voto ciudadano, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior al manifestar su rechazo por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el cual dejó sin efecto el “decretazo” que permitía a los funcionarios públicos promover la revocación de mandato.

El titular del ejecutivo calificó de “absurdo y “antidemocrático” que el TEPJF esté en contra de una consulta que promueve la democracia.

“Cómo va a haber un decreto o cómo se va anular un acuerdo del Poder Legislativo que tiene que ver con la promoción de la democracia, y cómo un Tribunal Electoral va a estar en contra de que se difunda una consulta, un plebiscito, un referéndum, es una paradoja, es contradictorio, es un absurdo, además de ser antidemocrático”, dijo.

El Presidente adelantó durante su conferencia matutina que“voy a proponer que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y a los magistrados de manera directa, con voto abierto. El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe, lo de los acuerdos copulares”.

López Obrador puntualizó que su propuesta de reforma incluirá la facultad para que sean los tres Poderes de la Unión los que presenten al menos 20 perfiles de candidatos a consejeros del INE que sean independientes y de una inobjetable honestidad.

“Cada Poder va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el caso de magistrados. Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos, ese va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”, detalló el jefe del Ejecutivo Federal.

Finalmente, el primer mandatario insistió en la necesidad de garantizar que las autoridades electorales sean independientes de partidos o grupos de poder.

Por la tarde, el presidente López Obrador escribió en su cuenta de Twitter un mensaje –acompañado de una sentencia del TEPJF– en el que indica que debe publicar el documento o “arrestan a Jesús” (Ramírez), vocero de la Presidencia y “a la pobre de Jessi”, (Ramírez) Directora de Comunicación Digital de la presidencia.

En el documento publicado se estipula que la Sala Regional Especializada emitió sentencia en la que determinó la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la organización, celebración y difusión el 1 de diciembre de dos mil veintiuno del evento Mensaje a la Nación 3 años de Gobierno 2018-2021.

… Y oposición advierte rechazo a propuesta

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

Legisladores de oposición, expresaron un rotundo no a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador para que sea a través de las urnas, como se elijan a los consejeros y magistrados electorales; y consideraron que se trata de una “ocurrencia” más para tratar de distraer de los verdaderos problemas que enfrenta el país.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró que se trata de una nueva embestida en contra de los órganos electorales “pues intenta destruirlos, ¿para qué?, para poder entonces sí y a partir de ahí administrar los resultados de las elecciones como le plazca”.

Para el senador del PRI, Mario Zamora, la propuesta “pareciera una vacilada (…) el presidente un día sí y otro también busca con qué distraer para no tocar los temas que realmente importan a los mexicanos ”, entre otros la situación económica, el incremento en los homicidios y las masacres.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena señaló que en la Cámara baja ya hay varias iniciativas provenientes de los distintos grupos parlamentarios, que deberán armonizar con la propuesta presidencial.

“Para quitar cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección, nosotros también estamos coincidiendo en que debe de ser una elección directa y en un ejercicio democrático de participación de todas las mexicanas para elegir a los consejeros electorales”, indicó.

Por su parte, el coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro mencionó que si lo que el presidente plantea es que llegue a un régimen semiparlamentario, de democracia más directa habría primero que discutirlo.

LEG