cineteca
Foto: Cuartoscuro / La 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional regresará a todas sus salas de manera habitual del 8 al 25 de abril  

La 71 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional regresará a todas sus salas de manera habitual del 8 al 25 de abril con la proyección de 14 largometrajes de diversas nacionalidades, entre las que destacan México, Japón, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa en el recinto más importante del cine en México, el curador de la muestra, Nelson Carro, destacó lo importante que es esta edición y detalló: “Estamos intentando volver a la normalidad, las últimas tres muestras de 2020 y 2021, fueron muy reducidas tanto en la cantidad de sedes, había muchas cerrada, y desde 2019 se recuperará la magnitud del proyecto.

TE PUEDE INTERESAR:   Twitter suma una nueva función: Autoría compartida

“En esta ocasión tendremos tres películas nacionales”, declaró el también Director de Difusión y Programación, sobre Ensayo de un crimen de Luis Buñuel, “una película de 1955, de la cuál se presentará una versión restaurada por la Cineteca”.

Además, se presentará Nudo Mixteco, el primer largometraje de Ángeles Cruz; la productora de la misma, Lucía Carreras, argumentó que “la película en México se ha visto poco, estuvo en Morelia y algunas proyecciones en FICUNAM, pero esta es una gran oportunidad para que el público la vea, es increíble compartir el cartel con una lista así”.

Por su parte Myriam Bravo, protagonista del largometraje complementó que: “Todo el talento que aparece en la pantalla, proviene de Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, lugar de donde es originaria la directora, y además se suman actores profesionales”. Dicho filme muestra tres historias que evidencían las dificultades que presenta un pueblo originario para realizar sus sueños y aspiraciones ante la violencia constante.

En cuanto a Travesías, el tercer metraje mexicano que se presentará en esta edición 71, su director Sergio Flores, destacó: “Esta es mi segunda película y la segunda que está en la muestra, lo cual es un sueño hecho realidad para mí (…) Es una película que rodé en Tijuana, me fui a vivir para allá tres años, y es el retrato de una ciudad dividida en dos por un muro artificial, como lo son San Diego y la ciudad fronteriza mexicana y el discurso recae en que las oportunidades de una persona se ven limitadas por el lugar en donde nació”.

TE PUEDE INTERESAR:   Foo Fighters cancela el resto de su gira tras muerte de Taylor Hawkins

Sobre la lista de películas llamó la atención la presencia de dos largometrajes rusos y uno de Ucrania, debido al contexto de la guerra. Sobre ello Carro argumentó qué “la selección es totalmente independiente al conflicto, ni los músicos ni los directores ni escritores tienen la culpa de lo que está sucediendo, es totalmente absurdo hacer eso. Además la selección ya se tenía lista casi desde la muestra anterior, en diciembre, antes de que todo empezara”.

Además de los títulos ya mencionados, sobresalen La ruleta de la fortuna y la fantasía del reciente ganador al Oscar como Mejor Película Extranjera, Ryusuke Hamaguchi y la producción estadounidense C´mon C´mon: Siempre adelante, protagonizada por Joaquin Phoenix.

 

LEG