picnic
Foto: Ángel Ortiz / Integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa de Chapultepec recabaron firmas contra el proyecto Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura, del artista Gabriel Orozco  

De manera pacífica, se realizó el Primer Gran Picnic sobre Paseo de la Reforma para exigir que se proteja al Jardín Botánico de Chapultepec y se reconsidere el proyecto Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura, del artista Gabriel Orozco.

Activistas del Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec aclararon que no tienen inclinación política, sino que sólo buscan preservar las áreas naturales. Se autodefinieron como ciudadanos a favor de la conservación de las áreas verdes y de valor ambiental.

“El picnic se nos ocurre después de siete meses de labor; todos los domingos de 12 a dos de la tarde hemos estado aquí con la participación de la gente, de la comunidad, de los vecinos de Chapultepec, y las personas que visitan el parque se han sumado a esta iniciativa de volvernos a apropiar de los espacios públicos”, enfatizaron los manifestantes.

“¡Orozco, entiende, el Jardín no se vende!”, fue la principal consigna de los activistas para que se reconsidere el proyecto en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Gabriel Orozco, artista contemporáneo mexicano, dirige el proyecto del Pabellón Contemporáneo Naturaleza y Cultura en Chapultepec, el cual busca sumarse a los demás recintos culturales e históricos de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Sin embargo, los inconformes advirtieron que la zona ya cuenta con una amplia oferta de museos, por lo que demandan que se prioricen las áreas naturales y se ubique al pabellón en otro sitio.

El picnic se llevó a cabo en dos de los tres carriles de Reforma para permitir el flujo vial en la zona. Los manifestantes aprovecharon para repartir folletos a los automovilistas que se detenían a leer las mantas y escuchar la información. Al igual que en semanas pasadas, los activistas recabaron firmas en contra del proyecto.

“Dicen que la ciudadanía está de acuerdo; entonces recabamos las firmas para mostrárselas y decirles que la ciudadanía no está de acuerdo; llevamos ya como 10 mil firmas. ¿De dónde sacan que la ciudadanía fue consultada y está de acuerdo?”.

El proyecto Chapultepec cuenta con una inversión de 10 mil millones de pesos, según ha informado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de los cuales se han invertido hasta ahora tres mil millones.

El plan, que contempla una línea de Cablebús que conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, tiene prevista su inauguración para diciembre de 2023.

FRASE:
“Todos los domingos hemos estado aquí; las personas que visitan el parque se han sumado a esta iniciativa de apropiarnos de los espacios públicos”
Activistas del Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec

LEG