Troy Kotsur
Foto: Instagram/ @troykotsur. l Troy Kotsur, el primer actor sordo nominado en los Oscar  

La inclusión social, cultural y racial en la industria del cine se ha fortalecido desde finales de la década y principios de la actual. Ejemplo de ello es la película “CODA. Señales de corazón”, escrita y dirigida por Sian Heder, la cual ha puesto el ejemplo con la inclusión de personas con discapacidades auditivas en el elenco.

“CODA” narra la historia de Ruby, una adolescente de 17 años quien es el único miembro oyente de su familia, por lo que es ella quien ayuda a sus padres y a su hermano con el negocio familiar y a relacionarse con el mundo de los oyentes, hasta que descubre su pasión por el canto.

Te podría interesar: Conoce cuáles han sido los vestidos más costosos y exclusivos que se han presentado en los premios Oscar

La cinta resalta por la participación de Troy Kotsur, actor de producciones teatrales para sordos que ha aparecido en “Mentes criminales”, “The Mandalorian” y otras series de televisión; y el primer sordo en obtener una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por interpretar a Frank Rossi, un pescador sordo que tiene dificultades para relacionarse con su hija adolescente.

Sian Heder ha hablado en diversas ocasiones sobre lo increíble que fue trabajar con todo el elenco y el alto nivel de profesionalidad que tuvieron, “al ser una producción pequeña, ellos tuvieron que implicarse mucho”, destaca que la protagonista Emilia Jones estuvo seis meses aprendiendo el lenguaje de señas.

Actores nominados con discapacidades

Hasta la entrega de 2020, 61 actores fueron nominados al Oscar por interpretar a un personaje con discapacidad y 27 ganaron, pero solo dos de ellos tenían realmente una discapacidad.

Te podría interesar: ¡Coldplay a la mexicana! deleitan a sus fans regios al cantar el ‘Corrido de Monterrey’

En 1987 la actriz sorda Marlee Matlin, fue nominada a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, resultando ganadora del premio de La Academia por su actuación en la película “Te amaré en silencio”, que cuenta la historia de un profesor de dicción en una escuela para sordos que se enamora de una mujer sorda.

Tras su victoria, Matlin pensó que una avalancha de papeles y nominaciones vendrían para los actores sordos o discapacitados: “Pensé: está bien, romperá las barreras. Pero luego el foco se alejó”, declaró en alguna ocasión.

 

MFC