Gobierno federal no resuelve caso de los 43, reprochan estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Quadratín | Los normalistas señalaron que el expediente no está cerrado y no lo permitirán  

Alrededor de 60 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa arribaron a la ciudad industrial este domingo a mediodía y realizaron un mitin en la estela que se colocó en el lugar donde fue encontrado el cuerpo del normalista Julio César Mondragón Fontes a quien además de torturar y asesinar, fue desollado la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha en que también fueron asesinados los estudiantes Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo y desaparecidos 43 normalistas más.

En este lugar los normalistas colocaron una ofrenda floral y en sus participaciones señalaron que el gobierno federal no ha hecho nada para resolver el caso Ayotzinapa a pesar de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió por decreto en 2018 a investigar y dar a conocer la verdad y externaron que el gobierno pretende desaparecer las normales rurales y mantener callados y sumisos a los normalistas.

Te podría interesar: VIDEO: Se registra incendio en un delfinario en Islas Mujeres

De este lugar los estudiantes se trasladaron a la otra estela que se encuentra en la calle de Juan N. Álvarez y Periférico Norte, zona en la que sus compañeros fueron baleados por civiles armados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, donde murieron Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

Aquí los oradores señalaron que se tiene la esperanza de que sus compañeros desaparecidos estén con vida a pesar de que el gobierno federal les ha dado falsas esperanzas y ha sido muy lento el proceso.

Insistieron en que se debe de llevar a juicio al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y al ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, y a otros funcionarios que están ligados a este caso.

También señalaron que a siete años de la desaparición forzada de sus compañeros y a tres años de que Andrés Manuel López Obrador firmó el 3 de diciembre de 2018 un decreto para investigar este caso, no hay nada, no se ha procesado a nadie y no han tomado en cuenta las líneas de investigación del trasiego de drogas, los videos del Palacio de Justicia de Iguala, ni la participación del Ejército en esos días.

Te podría interesar: Vinculan a proceso al Chamona por masacre de Bavispe 

Externaron en que el trasiego de drogas, asesinaron a sus compañeros y aseveraron que las autoridades ya sabían de los antecedentes del traslado de drogas de Iguala a los Estados Unidos y han guardado silencio.

“El expediente de Ayotzinapa no está cerrado y no vamos a permitir que lo cierren”, puntualizaron.

OH