Foto: Pixabay | Fue el pasado 23 de marzo que la Policía Cibernética de SLP descubrió una "mina de criptomonedas" en un plantel del Conalep  

Luego de detectarse una granja clandestina de criptomonedas en un plantel del Conalep en San Luis Potosí, autoridades estatales informaron que fueron minados al menos 12 millones de dólares.

Tras reportarse que varias computadoras de un plantel de Conalep eran utilizadas para minar criptomonedas, principalmente Bitcoins, el director general de Tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis dio a conocer las cifras millonarias que pasaron por este sistema instalado.

Te podría interesar: ¡Fuera de serie! Descubren “mina de criptomonedas” clandestina en Conalep de SLP

“En el tiempo que se utilizó pasaron por el sistema instalado más de 12 millones de dólares y las ganancias obtenidas por la minería aplicada tuvo una ganancia aproximada de más de un millón de pesos para las personas que instalaron ese equipo”, dijo Leobardo Aguilar en entrevista para Excelsior.

Asimismo, recalcó que había softwares y malwares instalados en los equipos de los servidores de las computadoras modificadas, lo que representó “que estaban haciendo trabajo de minería utilizando recursos públicos para la educación de los que se obtuvo una ganancia ilícita”.

Fue el pasado 23 de marzo que la Policía Cibernética de San Luis Potosí descubrió una “mina de criptomonedas” clandestina en uno de los planteles del Conalep que generaba ganancias millonarias.

De acuerdo con el comunicado por parte de la SSP de San Luis Potosí, la directora del plantel, María Patricia Álvarez Escobedo, solicitó a las autoridades apoyo para analizar el área de informática por problemas en los equipos de cómputo.

Te podría interesar: Cárteles mexicanos blanquean 25 mmdd anuales con criptomonedas: ONU

Tras una extensa investigación, elementos especializados de la Policía Cibernética localizaron evidencias de minería de criptomonedas en dos computadoras y dos servidores.

Por otra parte, el área jurídica del Conalep presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para abrir una carpeta de investigación y ubicar a los presuntos responsables.

EAM