criptomonedas
Foto: Facebook/ Secretaría de Seguridad Pública SLP. l ¡Fuera de serie! Descubren “mina de criptomonedas” clandestina en Conalep de SLP  

La Policía Cibernética de San Luis Potosí descrubió una “mina de criptomonedas” clandestina en uno de los planteles del Conalep, y se encuentran en búsqueda de los responsables tras haber generado ganancias millonarias. 

De acuerdo con el comunicado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí (SSPSLP), la directora del plantel, María Patricia Álvarez Escobedo, solicitó a las autoridades apoyo  para analizar el área de informática por problemas en los equipos de cómputo. 

Te podría interesar: Pese a reclamos de oposición, se instala en San Lázaro grupo de amistad México-Rusia

Tras una extensa investigación, elementos especializados de la Policía Cibernética localizaron evidencias de minería de criptomonedas en dos computadoras y dos servidores.

En ambos equipos tenían habilitado un software y hardware para realizar dicha operación, así como una cartera individual donde se acumulaban las ganancias. 

Aunque no se destaca el nombre de la criptomoneda utilizada, por medio de las fotografías compartidas en el comunicado, se destaca que los supuestos autores podrían haber extraído la criptomoneda Nimiq (NIM)

Asimismo, algunos otros equipos todavía se encontraban configurados para realizar trabajo de minería usando los recursos -internet y electricidad- que son propiedad de la institución educativa. 

Te podría interesar: Adolescentes matan a una abuelita de 73 años en robo de su auto

La SSPSLP destacó que el área jurídica del Conalep, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para abrir una carpeta de investigación y ubicar a los presuntos responsables. 

Además se presume que puede estar involucrada una red de funcionarios públicos, que habrían obtenido grandes sumas de dinero.

 

MFC