La ONU informó que los cárteles mexicanos y colombianos comienzan a utilizar cada vez más las criptomonedas para sus transacciones.
Foto: Especial. La ONU informó que los cárteles mexicanos y colombianos comienzan a utilizar cada vez más las criptomonedas para sus transacciones.  

Los cárteles mexicanos blanquean hasta 25 mil millones de dólares (mmdd) al año por medio de las criptomonedas.

Así lo informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe anual de 2021.

La JIFE indicó -con base en información de las autoridades de México y Estados Unidos- que dicha modalidad de blanqueo es más socorrida por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Esto, porque las transacciones en criptomonedas aseguran rapidez y anonimato, además de que son una “nueva frontera” en la que los grupos delictivos se mueven para evitar alertar a las autoridades.

En el caso de México, refiere el informe de la ONU, las autoridades establecieron en 2018 una ley que requiere que todas las plataformas registradas de criptomonedas informen sobre transacciones superiores a los 56 mil pesos (dos mil 830 dólares).

Por lo que, para evitar encender las alarmas en las transacciones bancarias internacionales (siete mil 500 dólares como tope) de bitcoins, los cárteles depositan pequeñas cantidades en varias cuentas, método conocido como “menudeo”.

Te podría interesar: Criptomonedas, un refugio de Putin para esquivar sanciones

Y, a través de dichas cuentas compran criptomonedas y pagan a sus socios en todo el mundo; a saber de las autoridades de EU, esta forma de lavado de dinero comienza a tomar fuerza entre los cárteles de México y Colombia.

Además, el JIFE reportó que encontró un vínculo cada vez más estrecho entre la exposición a las redes sociales y el consumo de drogas.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes es un órgano de la ONU que supervisa el cumplimiento de los gobiernos miembros del cumplimiento de las siguientes convenciones:

Te podría interesar: Llega a México “la china” que te estafa con criptomonedas

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias psicotrópicas.

LV