Banxico
Captura de pantalla: Twitter/@Jesus_ZambranoG - Zambrano consideró que la acción del mandatario puede, además, influir en la confianza de los inversionistas en el país.  

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseveró que el adelanto de información que hizo el Presidente de la República sobre el aumento de la tasa de interés a 6.5 por ciento violó la autonomía y confidencialidad del Banco Central y se está violando el artículo 45 de la ley del Banco de México (Banxico).

Recordó que el titular del Ejecutivo, en su conferencia del jueves filtró información sobre la decisión de política monetaria del Banco de México y reveló que la Junta de Gobierno decidió elevar 50 puntos el referencial, con lo cual se ubica en 6.5 por ciento la Tasa de Interés.

Te podría interesar: Publica Cámara de Diputados acuerdo para el análisis, discusión y votación de la reforma energética

Zambrano consideró que esa acción del mandatario puede, además, influir en la confianza de los inversionistas en el país.

“Es preocupante que el titular del ejecutivo interfiera de esa manera al decir que se aumentará 50 puntos bases, la Tasa de interés; no se puede romper esa confidencialidad y sobrepasar la autonomía del banco central”, señaló.

Esta decisión política monetaria, agregó, se presenta en un momento donde la inflación se posiciona por arriba del 7%, en donde los precios de los alimentos y energéticos son elevados, lo que, a su vez, genera expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global.

El líder perredista apuntó que lo ocurrido, y a pesar de la disculpa pública del presidente, es así como se arregla porque se trata de que existe un peligro de que alguien utilice esta información privilegiada y afecte el sano comportamiento de los mercados, sin considerar que se dañe la búsqueda de alcanzar las metas de inflación.

Te podría interesar: Responde AMLO a EU: No somos colonia de Rusia

“Aquí el cuestionamiento es ¿Cuál es la intención del presidente de la República de revelar los datos? ¿Qué hay detrás de todo esto? “, puntualizó.

Finalmente, mencionó que economistas enfatizaron que se violentó la ley, precisamente en el artículo 45 de la Ley del Banxico, y señalaron que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas.

LEO