premios oscar
Foto: Especial / Quien sí podría quitarle la oportunidad a Chastain de ganar la codiciada estatuilla es Kristen Stewart  

Por: Santiago Guerra

¡Ya estamos a nada! Después de posponerse a causa de la pandemia, por fin podremos ver quién se llevará los premios Oscar este año. Muchos podrían estar ya consolidados, con base en los galardones dentro de la industria cinematográfica este año: Drive my car como Mejor Película Internacional; Ariana Debose como Mejor Actriz de Reparto por la nueva versión de West Side Story; Will Smith como Mejor Actor por Rey Richard, entre otros. Sin embargo, una categoría que estará en el ojo del huracán, sin duda, será la de Mejor Actriz.

Tiene varias razones para estar en el reflector. En primera, desde las nominadas sorprendió, cuando Lady Gaga, una segura apuesta tras una extenuante rueda de prensa a su favor y de recibir nominaciones en antesala para los Oscar, como los Critics’ Choice Awards, los BAFTA (British Academy of Film & Television Arts, premios británicos que conmemoran lo mejor del entretenimiento) y el SAG (Screen Actors Guild, premiación del gremio de actores) por su interpretación en La Casa Gucci, fue excluida de la categoría y Kristen Stewart, quien poco a poco ha “limpiado” su reputación actoral desde protagonizar la saga de Crepúsculo, consiguió una bien merecida nominación por actuar de la princesa Diana en Spencer.

Ella competirá con Penélope Cruz (Madres paralelas), Nicole Kidman (Being The Ricardos), Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Olivia Colman (The lost daughter).

Otra cosa curiosa de la categoría es que ninguna de las cinco participa en las nominadas a Mejor Película, a diferencia de otras preseas preferidas del público, como las de actuación o dirección. De este modo hay ventaja, o desventaja, clara para determinar a la ganadora: la atención del jurado estará en cómo fueron las interpretaciones, si robaron las cintas en donde protagonizaron o no.

Al tener un séquito de nominadas distinto, se vuelve más complicado predecir la quiniela, dejando en velo dos preguntas cruciales, ¿quién es la más probable de obtener el Oscar?

¿Quién lo merece más?

Las apuestas de medios especializados estadounidenses, como Rolling Stone, Hollywood Reporter y Entertainment Weekly, así como la respectiva victoria en el SAG, apunta que será Jessica Chastain. Esta es la tercera ocasión en la cual ha sido nominada, y de ser victoriosa sería su primer Oscar. Nicole Kidman ya tiene uno y cinco nominaciones, Olivia Colman, con tres nominaciones, también tiene uno y Penélope Cruz, con cuatro, igualmente ya ha triunfado en una ocasión. Estas tres actrices ya son mundialmente reconocidas, tanto por el público como por la crítica.

No necesitan de ese empujón del Oscar para llevar su carrera a otro nivel.

Quien sí podría quitarle la oportunidad a Chastain de ganar la codiciada estatuilla es Kristen Stewart. No solo porque fue el as bajo la manga en la boleta de nominadas, si no también por darle un toque fresco a una figura histórica amada por millones de personas.

Pocas personas son capaces de ponerse en los zapatos de la princesa Diana y salir avante del otro lado, Stewart demostró tener la capacidad histriónica para envolverse en un papel muy demandante con escenas complejas, algo que normalmente La Academia aprecia. Además, tampoco ha obtenido el premio, siendo esta su primera nominación. Ella podría ser la gran sorpresa en una categoría que estuvo en boca de toda la gente desde que se anunciaron sus nominadas.

¿Quién será la vencedora? Esa respuesta, además de algunos giros de tuerca, nos esperan este domingo en los premios Oscar.

Algunos de los nominados al Oscar 2022

MEJOR PELÍCULA
Belfast
CODA
Drive My Car
El poder del perro
El callejón de las almas perdidas

MEJOR DIRECCIÓN
Kenneth Branagh por Belfast
Ryûsuke Hamaguchi por Drive my car
Jane Campion por ‘El poder del perro’

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem por Being the Ricardos
Benedict Cumberbatch por El poder del perro
Will Smith por El método Williams

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Encanto
Luca
Raya y el último dragón

 

LEG