transportistas
Foto: Cuartoscuro / Fueron más de 100 mil unidades, de 27 estados del país, las que participaron en la movilización de este martes  

Transportistas del país dieron un mes de plazo al Gobierno federal para que dé respuesta a sus demandas, entre las que destacan mayor seguridad en carreteras, informaron integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), tras sostener una reunión con funcionarios en la Secretaría de Gobernación (Segob) por espacio de cinco horas.

El encuentro fue una de los acuerdos a los que llegaron los operadores inconformes y autoridades, luego de que este martes, los transportistas efectuaran diversas manifestaciones en al menos 27 estados de la República, por más de diez horas, y donde participaron con un promedio de 100 mil vehículos.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahorcan transportistas por 10 horas carreteras del país

Carlos Plata, consejero de Amotac, dijo a 24 HORAS que van a instalar este jueves la primera mesa de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional (GN), y, posteriormente se van a conformar otras reuniones con las secretarías involucradas en sus demandas.

SUS DEMANDAS

“En un mes nos tienen que dar resultados de acuerdo al pliego petitorio, de lo contrario, se volverán a cerrar las vialidades(…) La principal petición es la seguridad en carreteras en cuanto a robos y extorsiones”.

Otras de sus demandas son un reemplacamiento ágil para sus vehículos con el fin de obtener la carta porte y transitar libremente por las carreteras, la prohibición de camiones de doble remolque, la disminución de las tarifas de peajes en las autopistas, entre otras.

Abundó que la reunión se efectuó con personal de enlace político de la Segob, Economía, Hacienda, Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales (Capufe), que hay voluntad del Presidente para darles atención a sus peticiones lo antes posible.

Recordó que el martes participaron 27 entidades y un promedio de 100 mil vehículos, “no solamente ganamos los transportistas una oportunidad de expresar nuestra inconformidad(…) al fin de cuentas la seguridad de las carreteras también es para la población”.

De enero a la fecha han tenido una pérdida económica derivado de robos a las unidades de 70 a 100 mil millones de pesos, debido al cargamento que va desde medicamentos, café, vinos, llantas, entre otros productos y han ultimado entre 40 a 50 operadores a nivel nacional.
Además, denunciaron que registran en promedio 100 atracos a operadores cada mes.

LAS CIFRAS
Homicidios dolosos (víctimas)
2019 – 288
2020 – 225
2021 – 145
* Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

LEG