guerrero
Foto: Quadratín / Operadores de todo el país bloquearon carreteras primarias como presión para que las autoridades les resuelvan sus demandas  

Cientos de choferes, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), se manifestaron por más de diez horas en diversas carreteras de todo el país, en demanda, principalmente, de seguridad, reducción en el cobro de peaje y freno a extorsiones.

Carlos García Álvarez, vicepresidente nacional de la Amotac, dijo a 24 HORAS que “en lo que va del año llevamos un promedio de 40 a 50 operadores asesinados, algunos de ellos no han aparecido(…) por mes tenemos un margen de robo global de 100 camiones, la mayoría es mercancía y uno que otro vehículo ya no aparece”.

Manifestó que con la inseguridad y el cambio de la Policía Federal a la Guardia Nacional hay ausencia de elementos y los delincuentes aprovechan para robar camiones, secuestrar o matar operadores, lo que ha provocado un déficit de trabajadores de cerca de 45% por este tema.

Expresó el integrante de la Amotac -conformada por 94 mil afiliados a nivel nacional y 280 mil camiones- que otro problema es que les quieren cobrar las autopistas como si fueran de primer mundo y que han expuesto sus problemas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sin resultados.

García señaló que tuvieron una mesa de diálogo con el subsecretario de la SICT, Rogelio Jiménez, y con el general Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional, y se comprometieron a trabajar de la mano con el sector.

FIN A EXTORSIONES, OTRO RECLAMO

En la zona metropolitana de la Ciudad de México algunas de las vías afectadas fueron: Lechería-Texcoco, México-Puebla, México-Texcoco, México-Querétaro, Arco norte, México-Pachuca, México-Toluca, calzada Zaragoza y la Cámara de Diputados.

Santiago Nava, delegado de Amotac en la CDMX, denunció que entre las demandas se encuentran el cese de las extorsiones de corporaciones policiacas y la tramitología para contar con placas federales, que llegan a tardar más de medio año.

Resaltó que lo anterior impide tramitar la “carta porte” para el traslado de mercancías, por lo que son víctimas de extorsiones de policías, tanto durante su trayecto por las carreteras como cuando llegan al área metropolitana del valle de México.

NÚMEROS:
Presas de la delincuencia

40 operadores
aproximadamente han sido asesinados en las carreteras del país en el primer bimestre del año: Amotac

100 mmdp
de enero a la fecha les han robado a transportistas en cargamentos que van desde medicamentos hasta llantas

CITA:
Esperemos que se vean los resultados(…) estamos cansados de que nos digan que sí, pero no hay nada(…) el problema va creciendo y las situaciones monetarias las seguimos pagando nosotros”
Carlos García Álvarez
Vicepresidente nacional de Amotac

 

Asesinan a trailero

Un chofer de tráiler fue asesinado a balazos en la Central de Abasto de Acapulco, Guerrero. El crimen se reportó a la 13:00 horas en las bodegas de descarga. La víctima presentó dos impactos en la espalda y uno en la cabeza. El cuerpo fue trasladado al Forense para las diligencias correspondientes.

 

LEG