laboratorio
Foto: Cuartoscuro / Este laboratorio cuenta con un nivel de bioseguridad alto, será el primero en su tipo en el país y desarrollará diferentes tipos de vacunas  

El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes informó que el Laboratorio Nacional de Vacunas que se ubica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas registra 90% de avance en la construcción y a más tardar en cuatro meses será inaugurado.

Este laboratorio cuenta con un nivel de bioseguridad alto, será el primero en su tipo en el país y desarrollará diferentes tipos de vacunas.

TE PUEDE INTERESAR:     ¿Meteorito? ¿Avión? ¿Un Ovni? En redes especulan por esto que cruzó el cielo de la CDMX

“Esperamos poder inaugurarlo dentro de los siguientes tres o cuatro meses, esto requiere un trabajo importante porque son laboratorios de nivel de bioseguridad alto, en el cual se nos puede permitir desarrollar y probar diferentes tipos de vacunas”, abundó.

Arturo Reyes explicó que en este laboratorio se busca trabajar con las plataformas más comunes que se emplean para vacunas como adenovirus, RNA u algunas otras, “para que sea el semillero que permita proporcionar nuevos desarrollos tecnológicos a centros de producción de vacunas que pueden ser públicos como Birmex o privados”.

Además, dio a conocer que a partir de agosto, el Instituto Politécnico Nacional ofrecerá el primer posgrado en vacunología a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR:   Si hay un sector abandonado, es la infancia: Lía Limón

Arturo Reyes dijo que una de las propuestas del Politécnico es generar tecnólogos que sepan cómo diseñar una vacuna, hacer un ensayo clínico, cómo producirla en empresas, que conozcan también los aspectos regulatorios, la normatividad de Cofepris, con quien han establecido alianzas, así como con el INPI para fortalecer el conocimiento en propiedad intelectual.

“Es una propuesta muy importante, porque la mayor parte de los tecnólogos actualmente existen en la India, por eso tenemos que formar a las nuevas generaciones, que sepan cómo producir una vacuna”.

El funcionario explicó que el posgrado incluye una maestría y un doctorado y no existe ninguno en el mundo dedicado al desarrollo de vacunas.

LEG