La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila habría manipulado las cifras sobre los asesinatos registrados en la entidad durante 2021, al clasificar ese delito en la categoría de homicidios accidentales, alertó Causa en Común.

Lo anterior, agregó el organismo, ocasionó que las autoridades reportaran una baja en el primer delito, con 145 víctimas, y una escalada en los homicidios culposos con 269.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los asesinatos en la entidad disminuyeron 35.5%, ya que mientras en 2020 se contabilizaron 225 casos, el año pasado fueron 145.

En el informe un País sin denuncia… Probable Manipulación y Ocultamiento de Información sobre Inseguridad, elaborado por Causa en Común, se refiere que Tabasco reflejó un descenso de 25% en el primer ilícito y un aumento de 41% en el segundo; mientras que Sinaloa también se documentó una baja de 23% y un incremento de 12% respectivamente.

SEÑALAN RECLASIFICACIÓN DE DELITOS

El investigador Luis Sánchez manifestó a este diario que no es posible que un delito baje mucho y en homicidio culposo se incremente, lo que abre la hipótesis de una reclasificación de los delitos.

“Causa en Común tiene otro estudio que llamamos Atrocidades y registramos al menos 12 casos de asesinato de mujeres con violencia extrema durante ese periodo… tenemos varios ejemplos, otro que nos parece importante es el narcomenudeo en Sinaloa, que reportó una disminución de 15% entre 2019 y 2020, y de 40% entre 2020 y 2021”.

El integrante de Causa en Común destacó que para evitar un probable subregistro se requiere evidenciar este tipo de cifras, porque estos datos muestran que se están haciendo bien las cosas, cuando la realidad es que solo siete de cada cien ilícitos se denuncian en el país.

Asimismo, refirió que la sociedad debe promover la denuncia y las autoridades generar campañas para multiplicar mecanismos y facilitar los canales, además de evitar prácticas de revictimización.

“Las autoridades(…) también deben capacitar a los servidores públicos que se encargan de recopilar las estadísticas de incidencia para que un delito sea clasificado de forma correcta”.

El reporte propone establecer mecanismos institucionales de seguimiento, supervisión, detección y sanción para aquellas autoridades que proporcionen información incompleta, manipulada o falsa, y vincularlos con ejercicios de rendición de cuentas y transparencia.

LAS CIFRAS

Homicidios dolosos (víctimas)

año 2019 288

año 2020 225

año 2021 145

* Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

 

LEG