Sader en pláticas con agricultores de Jalisco para exportación de aguacate a EU
Foto: Cuartoscuro | En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó  

Iniciaron las reuniones con productores de aguacate de Jalisco para cumplir con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) y así, comenzar la exportación de este fruto hacía Estados Unidos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Sader informó que el secretario Víctor Villalobos Arámbula, participó en una reunión con representantes de los gobiernos federal y estatal, así como con productores de Jalisco para iniciar actividades del envío de este fruto hacia Estados Unidos.

Te podría interesar: Aconsejan contadores públicos preparar trámites para la declaración anual

“El inicio de estas actividades son resultado de la conjunción del trabajo responsable y comprometido de los productores y los bienes públicos que genera la Secretaría, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, dijo el secretario según un comunicado.

A su vez, exhortó a los agricultores a cuidar la calidad del producto, ya que actualmente, México provee casi el 30% del aguacate que se consume en el mundo y “existe la posibilidad de incrementar la capacidad productiva y abrir más mercados”.

Villalobos Arámbula señaló que, si se cumple puntualmente con el PTO, antes de concluir el año, el aguacate de Jalisco se encontrará en supermercados de Estados Unidos y este inicio será la punta de lanza para abrir mercado a productores de otros estados.

Te podría interesar: Recaudación negativa de IEPS si se mantienen subsidios

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79 mil toneladas a 2.4 millones en 2021.

En Jalisco se exporta cada año más de 113 mil toneladas de aguacate a 30 países entre ellos Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

OH