gasolinas
Foto: Pixabay / La liberación del precio de la gasolina a partir de 2017 impactó a la inflación ese año  

De continuar la resistencia del Gobierno a permitir incrementos en los precios de las gasolinas, así como las cotizaciones internacionales de estos combustibles en niveles similares a los actuales, la recaudación por IEPS a gasolinas y diésel podría ser negativa en los siguientes meses, de acuerdo con un análisis de BBVA Research.

El área de análisis económico del grupo financiero calculó que un incremento del 33.3% en el precio internacional de las gasolinas –derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia–, tendría una caída inmediata en la recaudación por IEPS de 72.8% a tasa trimestral.

TE PUEDE INTERESAR:   Inversión en tecnología impulsará el crecimiento del PIB

Ese aumento propiciaría una reducción trimestral adicional de 81.7% en la recaudación por IEPS durante el trimestre posterior, y dos trimestres después del choque al precio internacional de la gasolina se desvanecería el efecto al no ser estadísticamente diferente de cero.

“La resistencia que ha mostrado el Gobierno federal a permitir el incremento de precios en el mercado nacional de las gasolinas en parte se explica por la experiencia histórica en México del llamado ‘gasolinazo’ de enero de 2017”, añadió.

El aumento mensual de 12.7% en los precios de los energéticos en el primer mes de 2017 incidió en el incremento mensual de 1.7% en la inflación general, resultando en un nivel de 6.8% al cierre de dicho año, la segunda más alta desde la adopción del régimen de inflación por objetivos del banco central, y solo menor a la de 2021, que fue de 7.4%

Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Franklin Templeton México, apuntó que la aplicación de subsidios a las gasolinas es efectivo en el sentido en que disminuye las presiones inflacionarias, sin embargo, el Gobierno verá afectadas sus finanzas públicas en función del tiempo en que se extienda los estímulos.

TE PUEDE INTERESAR:   Banorte convocaría a todos los mexicanos a recuperar Banamex

En tanto, Óscar Ocampo, especialista en temas de energía en el Instituto Mexicano de la Competitividad, refirió que los subsidios a las gasolinas tienen una razón puntual de ser, pero en el largo plazo, se convierte en una política regresiva.

BBVA Research anticipó que Banxico subirá nuevamente la tasa de referencia en 50 puntos base a 6.50% esta semana, y que la llevará a niveles de 8% al cierre del año.

Indicó que una mayor inflación que impactará el ingreso disponible de los hogares, de no verse compensada por aumentos en los salarios reales, y una política monetaria más restrictiva para acotar riesgos inflacionarios limitarán el crecimiento económico.

 

 

LEG