SAT

A días de que inicie el periodo para la declaración anual para personas físicas correspondiente al ejercicio de 2021 –que se llevará del 1 al 30 abril–, los contadores públicos recomiendan a los contribuyentes a preparar los trámites necesarios para evitar atrasos con su obligación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) destacó la importancia de contar con la firma electrónica (e.firma) vigente, familiarizarse con el simulador que dispuso la autoridad tributaria para la declaración anual y contar con la asesoría de un profesional de la Contaduría Pública.

Te podría interesar: Recaudación negativa de IEPS si se mantienen subsidios

El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Ramiro Ávalos Martínez, señaló que los contribuyentes deben de asegurarse de contar con su firma electrónica vigente, pues será necesaria para obtener la devolución del saldo a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El contador público subrayó en la importancia de que los contribuyentes realicen con anticipación el trámite de la e.firma, ya que, pese a las mejoras de la autoridad tributaria, todavía hay escasez de citas ante el SAT.

Por si no lo viste: EU y Reino Unido eliminan aranceles al acero

Como parte de las recomendaciones para la declaración anual de personas físicas, Ávalos Martínez también apuntó que es importante que el contribuyente consulte el simulador disponible en línea, para que revise que la información precargada por el sistema, correspondiente a los ingresos y las deducciones personales, sea correcta.

Finalmente, el Instituto invitó a los contribuyentes a asesorarse con el contador público certificado de su confianza para que oportunamente sean incluidos en el sistema automático de devoluciones del SAT.