Pese a las protestas de MC, la Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad Rusia-México.
Foto: Jorge X. López Pese a las protestas de MC, la Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad Rusia-México.  

Pese a los reclamos y ausencias de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a manera de protesta por la invasión de Ucrania, la Cámara de Diputados instaló el grupo de amistad México-Rusia.

En su intervención, el embajador ruso en México, Viktor Koronelli agradeció la instalación del mecanismo en San Lázaro porque es una muestra de apoyo y solidaridad.

“Y es más importante para nosotros tener este evento en estos días que son bastante complicados para mi país que enfrenta no solo una operación especial militar en Ucrania sino una tremenda guerra mediática.

Te podría interesar: Rusia, fuera de los videojuegos

“Valoro mucho este gesto de solidaridad, apoyo y amistad. Nuestra relación bilateral tiene un carácter estratégico y se basa en el respeto mutuo de intereses”, expresó el diplomático a una ceremonia a la que solo acudieron diputados de Morena, y los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).

Koronelli sostuvo después de lo que llamó operación especial en Ucrania, ha estado en contacto constante con la cancillería mexicana y enfatizó que respetan mucho la posición mostrada por el presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard de que México nunca va a unirse con las sanciones antirusas, ni suministrará armas a Ucrania.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que esto no va a afectar las relaciones de Rusia con México que sigue siendo uno de los socios más antiguos y más importantes de Latinoamérica
“Solo en 2021 a pesar de la pandemia, el intercambio aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares. Valoramos mucho sus gestos en estos tiempos tan complicados y no tengo duda de que este grupo de amistad va a apoyar mucho la relación entre nuestros países, el desarrollo posterior de nuestros contactos, población, parlamentarios, Estados y gobiernos”, concluyó Koronelli.

El coordinador de la bancada de PT, Alberto Anaya, consideró que la instalación del grupo de amistad México-Rusia representa la pluralidad del país.

“Pero también representa una congruencia con el mandato constitucional del artículo 89 de la Carta Magna, un México abierto a tener amistad con todos los países del mundo. México es un país de paz, un país que está a favor de la solución de los conflictos entre las naciones por la vía diplomática.

“México es respetuoso con el derecho de todos los pueblos a autodeterminar su propia forma de Gobierno (…) pero sobre todo decirles que México mantiene relaciones con Irak, mantuvo relaciones con Libia con China, mantuvimos relaciones también con Afganistán, mantuvimos relaciones con Corea del Norte, con Cuba, con Venezuela, con todo el eje del mar, y decirles que también mantuvimos relaciones desde 1890 con Rusia”, expresó Anaya.

Antes de la instalación del mecanismo, Movimiento Ciudadano realizó una protesta en la entrada del salón donde se llevó acabó el evento por la invasión de Rusia a Ucrania y no participó en el programa.
Más temprano, el PAN en San Lázaro anunció que no participaría en la instalación del grupo de amistad en rechazo a la operación militar que emprendió ese país en contra de Ucrania.

Te podría interesar: Las sanciones sí ‘dolerán´a Rusia

A través de un pronunciamiento condenaron “enérgicamente” la “desafortunada” decisión del coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, de continuar con la instalación y solicitar su transmisión por los medios oficiales de la Cámara de Diputados.

LV