Foto: Cuartoscuro / Las entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos este fin de semana fueron: Guanajuato con 25  

Las entidades que registraron el mayor número de homicidios dolosos este fin de semana fueron: Guanajuato con 25, lo que representa que fueron ultimadas 8 víctimas cada día, el Estado de México con 20 y Michoacán con 18, de acuerdo a cifras preliminares del Gobierno federal.

En el primer bimestre de este año, Guanajuato documentó 477 asesinatos comparado con el mismo periodo del año pasado que registró 591, lo que refleja una disminución de 19%.

En el mismo lapso, el Estado de México registró 380 asesinatos contra 410, resalta una baja de 7%; Michoacán con 484 homicidios, contra 405 representa un aumento de 19.5%, refieren cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

David Saucedo, consultor en programas de Gobierno, dijo a este diario que a pesar de la reducción de homicidios se incrementó el número de desaparecidos; lamentablemente muchos de ellos están muertos y los localizan en los narco-cementerios.

El también especialista en temas de seguridad comentó que pareciera que Guanajuato se coloca a la cabeza en número de ultimados, pero nunca abandonó esa lista únicamente no estaban localizando los cuerpos.

Resaltó que ahora, la lucha entre los cárteles genera que el servicio médico forense los recupere a pie de calle.

La entidad tiene la presencia del Cártel de Sinaloa que ha hecho alianza con el de Santa Rosa de Lima.

INTACTO, EL CJNG EN MICHOACÁN

“En el caso de Michoacán el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) replegó a su ejército de sicarios, pero su estructura sigue intacta al tener alianza con policías municipales, contacto con redes de narcomenudeo, distribución de droga(…) Cárteles Unidos está retomando el control de esta zona realizando ajustes de cuenta en contra de sus anteriores rivales”, detalló.

Sauceedo precisó que en este contexto fue ultimado el presidente municipal de Aguililla, Cesar Valencia, el 10 de marzo, cuando estaba a bordo de su camioneta y un sujeto le disparó.

“Sabemos que Aguililla fue financiado por el CJNG ahora que ya no se encuentra en la región se quedaron sin esa protección y probablemente fue ejecutado por células delictivas michoacanas”.

Números:

19% aumentaron
las muertes en michoacán en el primer bimestre de 2022, con 484 víctimas, contra las 405 de 2021

7% disminuyeron
los asesinatos en el Estado de México entre enero y febrero pasados al reportar 380, contra 410 del mismo periodo del año pasado

LEG