Camioneros
Foto: 24 Horas Quintana Roo | De acuerdo con el pliego petitorio, la organización demanda más plazo para el trámite de la Carta Porte y el freno a los abusos de los policías del país.  

Camioneros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) realizaron una protesta a bordo de sus camiones, bajo la exigencia de que las autoridades les brinden condiciones seguras en las carreteras para poder realizar sus labores.

Entre otras peticiones, la AMOTAC, que agrupa a transportistas de carga, turismo y pasajeros, exige al gobierno mayor seguridad, detener los cobros excesivos en autopistas, reducir los precios del combustible, no aumentar los impuestos para el sector.

Te podría interesar: Continúan las jornadas de vacunación en Quintana Roo

En Cancún, más de 60 camiones de volquete, tráiler y otras unidades de transporte de carga se congregaron la mañana de este martes en la caseta de revisión de la avenida José López Portillo, en lo que es el punto de entrada a la ciudad o salida hacia Mérida, para iniciar su recorrido por toda la avenida hasta el entronque con la avenida Bonampak, y luego tomar el bulevar Luis Donaldo Colosio, que es vía para llegar a la zona de universidades, el aeropuerto internacional de Cancún, así como a los destinos de la Riviera Maya, desquiciando la ciudad, con rechazo de los automovilistas.

José Alberto Estrella, Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), afirmó “decidimos salir a las calles y manifestarnos porque al parecer es la única manera de que nos escuchen. Queremos que sean conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos con los refrendos, los cuales van subiendo sus costos cada año, ahora se encuentran rondando los 7 mil pesos, y se nos hace muy difícil poder cumplir con ello, más en estos tiempos donde el trabajo ha disminuido debido a la pandemia”.

Asimismo, los camioneros inconformes afirmaron que las autoridades les exigen que operan con unidades de no más de 10 años de antigüedad, lo cual los ponen en desventaja y carecen con los recursos necesarios a fin de comprar otra unidad de modelo más reciente.

Por ello, solicitan a los diputados del congreso local que hagan eco de sus peticiones y situación para contar con leyes enfocadas en atender las necesidades de los ciudadanos en general, y de los transportistas en particular, dijo por su parte Adelfo Castillo Mora, dirigente local de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Te podría interesar: Ocupación, de 85% en Q. Roo por puente

De acuerdo con el pliego petitorio, la organización demanda más plazo para el trámite de la Carta Porte y el freno a los abusos de los policías del país.

“De no encontrar el diálogo y disposición para resolver nuestras demandas por parte de las autoridades involucradas, iniciaremos una movilización en marcha lenta hacia la CDMX con nuestras unidades con la intención de ser atendidos”, dice la AMOTAC en una misiva.

“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pero las autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector”, agrega la agrupación de transportistas.

LEO