Matamba
Foto: Twitter/@MarcoAdrian10 | Juan Larinson Castro Estupiñán, alias "Matamba", se fugó de la cárcel La Picota, Colombia la madrugada de este viernes.  

Tuvo en sus filas a 150 hombres armados, EU pidió su extradición, nexos con Cartel el Cártel Jalisco Nueva Generación, pasó por las FARC, así es la historial de Matamba.

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, se fugó de la cárcel La Picota, Colombia la madrugada de este viernes, esto tras el conteo de reos de rutina en donde se descubrió que Matamba no estaba.

Las autoridades de la ciudad de Bogotá, iniciaron un plan de búsqueda para dar con el narcotraficante, sin embargo se dio a conocer que Matamba no estaba en la prisión de máxima seguridad.

Esto sucede tras la solicitud de extradición de EU que lo investigaba por un nexo con diversos cárteles incluido el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es “Matamba”?

Juan Larinson Castro Estupiñán lleva más de 20 años de carrera criminal, en los 90 se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por mal comportamiento las comandantes del bloque ordenaron su fusilamiento pero logró escapar y se sumó al grupo paramilitar Bloque Calima que operaba desde la ciudad de Cauca.

Posteriormente pasó al Bloque Libertadores en el sur de Nariño y estuvo capturado en 2003 por el asesinato de Alberto Paredes Paredes, miembro del Bloque Calima.

En 2005 Matamba compareció voluntariamente ante las autoridades colombianas en 20 oportunidades, en las cuales confesó más de 30 crímenes.

Te podría interesar: Juan Orlando Hernández, de subteniente a presidente, y presunto narco

Luego en 2015 se sumó al grupo criminal Clan del Golfo (conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC), al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

Esta organización es considerada una de las más peligrosas de Sudamérica. Una vez hecha la alianza de Matamba con Otoniel, se convirtió en el líder del grupo paramilitar La Cordillera Sur.

Además perteneció a la agrupación Los Gaitanistas, y sucedió a el ‘Guacho’, tomando el control de las agrupaciones en Nariño, conocidas como bloque Oliver Sinisterra.

En este puesto Estupiñán tenía a su orden a 150 hombres, operaba en la ciudad de Nariño en el occidente de Colombia.

El poder, fama e influencia de Matamba lo llevó a tener el control de 10 por ciento de los cultivos de coca en Nariño, que según estimaciones oficiales totalizan unas 36 mil hectáreas.

La información de la Fiscalía de Colombia indica que la mercancía de cocaína tenía como destino al Cártel de Jalisco Nueva Generación de México y algunas partes de Ecuador.

Matamba disputó el territorio de Nariña contra el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Te podría interesar: Hipócritas y cínicos, llama Rusia a miembros de ONU

La fiscalía de Colombia puso una recompensa de 500 millones de pesos para dar información que permitiera su ubicación y captura.

  • Ingresó a la cárcel en 14 ocasiones por:
  • Cuatro procesos por homicidio
  • Cargos por porte y fabricación de armas y fuego
  • Señalamiento por abuso sexual

Matamba se encargó de tener su acta de defunción expedida por la Registraduría Nacional de Colombia, para evadir persecución de la autoridades.

Esta acta fue hallada en su captura el 17 de mayo de 2021, en Floridablanca, Colombia. Además del acta a Matamba se le incautó:

  • Más de 48 mil pesos (mexicanos) en efectivo
  • 12 mil 500 dólares
  • Un lingote de oro de 500 gramos
  • Cuatro relojes avaluados cada uno en 40 mil dólares
  • Un celular con números de altos mandos de las Fuerzas Militares

El celular destapó nexos del Clan del Golfo con oficiales retirados de su cargo. entre los mandos sobresalen:

  • Leonardo Barrero Gordillo – General retirado
  • Robinson González del Río – Coronel en retiro

Actualmente los exfuncionarios son investigados por la Procuraduría General de la Nación.

LEO