UCRANIA
Foto: AFP / Despedidas en Odesa; llanto a los muertos en Lviv; y pérdidas materiales en Kiev  

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, se guardó en la bolsa la propuesta de una resolución que él insiste en llamar “humanitaria” en relación con la invasión que su país protagoniza en Ucrania.

Pero no hizo lo mismo con sus opiniones sobre los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluyendo a México, al llamarlos hipócritas y cínicos por negarse a aprobar su iniciativa, pues no incluye el cese inmediato de las hostilidades militares… que ha dejado hasta ayer un saldo de 726 muertes de civiles y casi mil 200 heridos.

“Debido a la extrema hipocresía y al cinismo de nuestros compañeros (del Consejo) -que exigen una solución inmediata de la crisis en Ucrania-, se niegan a revisar nuestro borrador, que está basado en su borrador, solo que en términos humanitarios, y no políticos”, afirmó Nebenzia ante reporteros después de la sesión en Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR:     Las sanciones sí ‘dolerán´a Rusia

“Demostraron”, agregó, “que no necesitan una resolución humanitaria del Consejo de Seguridad, quieren otra para culpar y avergonzar a Rusia”.

El político, quien también ha fungido como viceministro de Asuntos Exteriores de Vladímir Putin, se refería a un proyecto desarrollado en el seno del Consejo que fue vetado por él mismo en la reunión del 25 de febrero pasado. Derivado de su bloqueo, el grupo llamó a la sesión especial de la Asamblea General dos días después, donde se deploró la invasión rusa.

Sin embargo, y debido a que las resoluciones de la Asamblea no son vinculantes, los miembros del Consejo no cejan en el intento de que este grupo logre un documento final que incluya no solo la creación de corredores humanitarios, sino el fin total e inmediato de los ataques militares.

Una propuesta es elaborada por las representaciones de México y Francia ante el Consejo, encabezadas por Juan Ramón de la Fuente y Nicolas de Rivière, respectivamente. Ayer mismo, antes de comenzar la reunión, el segundo anticipó que trabajarían de nuevo en el proyecto.

Durante la sesión, De la Fuente urgió ayer a emitir un llamado para evitar más muertes: “Sería el mayor apoyo humanitario que pudieran recibir”, expuso el exrector de la UNAM.

FRASE

“Decidimos no presentar el borrador en esta ocasión, aunque no lo vamos a retirar, pero sí decidimos posponer una eventual votación”

Vasili Nebenzia
Embajador ruso ante la ONU

Zelenski conquista la cámara alemana

Cero y van cuatro. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se echó a la bolsa ayer otra representación legislativa más, la de Alemania.

Instó a la Cámara baja a derribar el nuevo “muro” levantado en Europa contra la libertad, desde la invasión rusa de Ucrania.

“No es un Muro de Berlín, es un Muro en Europa central, entre la libertad y la esclavitud, y ese muro se hace más grande con cada bomba lanzada sobre Ucrania”, dijo el dirigente en un mensaje de video difundido en el Bundestag.

“Querido canciller (Olaf) Scholz”, agregó, “destruya ese muro, dé a Alemania el papel de líder que merece. Un pueblo está siendo destruido en Europa (…) 108 niños han muerto desde el inicio de la ofensiva”.

En los discursos anteriores, el ucraniano, un exactor de televisión, ha tenido referencias para todos. En el Parlamento inglés recordó a Winston Churchill; en Estados Unidos llamó a Biden a convertirse en el líder del mundo; y en Canadá preguntó a Justin Trudeau qué sentiría si sus hijos escucharan las bombas.

El Presidente también lamentó en su discurso las estrechas relaciones tejidas entre Alemania y Rusia en los últimos años, sobre todo en el ámbito energético. Proyectos llevados a cabo por ambos, como el gasoducto Nord Stream, “eran el cimiento del nuevo muro”, criticó.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

Tras bombardeo, 27 muertos en Járkov

Al menos 27 personas murieron el jueves en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, por bombardeos rusos, informaron las autoridades locales. “Militares rusos lanzaron tiros de artillería sobre la ciudad de Merefa, en la región de Járkov. Destruyeron una escuela y un centro cultural, murieron 21 personas y 25 resultaron heridas, entre los cuales 10 se encuentran en estado grave”, informó la fiscalía regional en su cuenta de Facebook.

Asimismo, al menos otras seis personas murieron por el lanzamiento de bombas de racimo en un pueblo a unos cincuenta kilómetros al norte de la ciudad de Járkov, Kozacha Lopan, según señaló en Facebook el alcalde del pueblo vecino de Derguatchi, Vyatcheslav Zadorenko.

“Los ocupantes bombardearon la estación, comercios, farmacias y otros edificios civiles en el centro del pueblo”, dijo, precisando que la infraestructura militar no había resultado dañada. Según la fiscalía regional, que publicó dos fotos de edificios dañados por las explosiones en Merefa, la limpieza ya había comenzado.
LEG