AFP | China, Joe Biden, Xi Jinping
Foto: AFP / El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa  

Para el gigante asiático, las últimas semanas han sido sobre lidiar con el mayor repunte de contagios por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, y el problema que supone para el régimen el fracaso de la estrategia “cero Covid” que, hasta ahora, había rendido frutos.

Pero si eso no era suficiente, desde el estallido de la guerra en , a China se le ha criticado por no pronunciarse respecto al conflicto, y hoy enfrenta las “advertencias” de Estados Unidos, que lo invitan a descartar cualquier posibilidad de apoyo a Rusia bajo amenaza de represalias.

Antes de la llamada que sostendrán hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, el jefe de la diplomacia en Estados Unidos, Antony Blinken, dejó saber que cualquier tipo de ayuda que los asiáticos planeen brindar al Kremlin será acreedora a represalias por parte de la potencia occidental.

“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró Blinken horas antes del acercamiento entre mandatarios.

Al mismo tiempo, al otro lado del Océano Pacífico, el presidente chino ordenaba que el modelo “cero Covid” de acción contra la pandemia seguiría en pie, pues en buena parte es reponsable de que los muertos por la enfermendad se mantenga por debajo de 5 mil. Aún así, durante los últimos días el ritmo de contagios se ha disparado, reportando entre dos y 5 mil nuevos casos al día, trastornando la situación y sometiendo a confinamieto estricto al menos a 17 ciudades.

Frase

“El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi. Le dirá claramente a China que no dudaremos en imponerle un costo a todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa”

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

Renueva la ONU su misión afgana

El Consejo de Seguridad prolongó este jueves por un año más la misión política de las Naciones Unidas en Afganistán (Manua), que tiene un nuevo mandato y constituye una presencia internacional formal en el país manejado por los talibanes. La resolución aprobada para este fin no significa un reconocimiento oficial del nuevo gobierno del movimiento islamista radical.

La resolución, que prescinde de usar la palabra “talibán”, detalla los nuevos objetivos de la Manua para el próximo año. Fue aprobada por 14 votos, incluyendo el de China.

LEG