periodistas
Foto: Cuartoscuro / Decenas de comunicadores tomaron las calles y el Congreso de Michoacán en repudió al asesinato de Armando Linares, ocurrido el pasado martes, y en demanda de seguridad.  

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las fiscalías y el Poder Judicial no están funcionando para hacer frente a los casos de homicidios de comunicadores, admitió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Las declaraciones se dieron a unas horas del asesinato, en Zitácuaro, de Armando Linares, director de Monitor Michoacán, el octavo periodista en lo que va de 2022; y seis días después de la resolución del Parlamento Europeo para que el Gobierno de México garantice la protección y la creación de un entorno seguro para comunicadores y defensores de los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Comando armado amenaza a asistentes en el velorio del periodista Armando Linares

Durante el foro Libertad de Expresión, organizado por Artículo 19, Encinas señaló que el contexto el gremio y defensores de derechos humanos en el país es “muy crítico”, por lo que debe haber cambios.

“Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Ni el Mecanismo, ni las fiscalías, ni el Poder Judicial están funcionando, entonces sí hay que cambiar las cosas”, recalcó.

El pasado 8 de marzo, la alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aseguró que los niveles de violencia que viven los periodistas mexicanos son alarmantes y recriminó la impunidad que se vive alrededor de estos casos.

Tras lamentar el asesinato de Armando Linares, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que los homicidios de comunicadores sean crímenes de Estado. “Nunca jamás nosotros vamos a mandar a matar a nadie. Ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; y segundo, cero impunidad”, dijo ayer en la Mañanera.

Y TOMAN LAS CALLES

Al grito de “Gobierno, escucha, seguimos en la lucha” y “Gobierno pacifista no mata periodistas”, el gremio periodístico marchó ayer en las calles de Morelia, Michoacán, desde la fuente de Las Tarascas al palacio de Gobierno, para posteriormente llegar al Congreso estatal, tomar la tribuna y exigir justicia por los homicidios de colegas en el país.

Aunque la sesión de los diputados no había iniciado, los periodistas subieron a la tribuna cerca de las 9:30 horas y demandaron que se garantice su seguridad y la libertad de expresión, además de que el fiscal Adrián López Solís se excuse de la investigación por un posible conflicto de intereses.

CITA 1:
“Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios(…) y otro gran problema es la impunidad, la falta de castigo a los responsables, las fiscalías no están haciendo su trabajo”
Alejandro Encinas
Subsecretario de Gobernación

CITA 2:
“Hoy, puedo decir que temo por mi vida, por supuesto y estaré solicitando protección federal para este tema. Ya se harán las denuncias correspondientes”
Armando Linares
27 de enero de 2022

LEG